RENTA AGRARIA

CCOO reclama un incremento del presupuesto del PROFEA de un 5,7% que compense los recortes de los últimos 5 años

El sindicato denuncia que se ha perdido en los últimos años 1.846.500 de euros, se han dejado de hacer 1.095 contratos y la tasa de cobertura alcanza sólo a 46,87% de los trabajadores del campo en la provincia de Córdoba

Rafael Estévez CCOO
photo_camera El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez

El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez ha pedido que el presupuesto del PROFEA se incremente en un 5,7%, lo que se corresponde con el saldo positivo del IPC negativo y positivo de los últimos cinco años, en lo que el presupuesto de este programa ha estado congelado.

Una congelación que ha provocado en estos años un reducción del presupuesto del PROFEA de 1.846.500 euros, lo que se ha traducido en 1.095 contratos menos, o lo que es lo mismo, una media de 219 contratos menos en cada uno de los años desde 2011 a 2015.

Estévez ha denunciado también el descenso en las ratios de cobertura tanto de subsidio como de renta agraria de los 66.589 afiliados al Sistema Especial Agrario en la provincia de Córdoba que es de un 46,87%, lo que quiere decir que un “53,13% del total de trabajadores no cuentan con ningún tipo de cobertura, lo que echa por tierra la idea de que el sistema sirve para subsidiar a todos los trabajadores del campo”.

Asimismo, CCOO ha pedido mejorar los criterios de distribución de fondos y de selección de trabajadores estableciendo como prioridad a los colectivos que necesitan las jornadas del PROFEA para poder acceder a las prestaciones. Del mismo modo, ha solicitado la dinamización de los diferentes órganos de participación institucional y establecer mecanismos estables que permitan la activación de procedimientos para paliar los efectos de pérdida de empleo en situaciones de carácter extraordinario como sequías o malas cosechas.

En este sentido, Estévez ha pedido mejorar ciertos aspectos del sistema como que un trabajador que trabaje tan sólo un día en el campo durante una campaña tenga vetado su acceso a los contratos de obras del PROFEA o que el trabajo en estas obras no sirva, en el caso de la Renta Agraria, para completar las peonadas necesarias para acceder al cobro de la renta, entre otras cosas.

En la actualidad, Córdoba es la cuarta provincia andaluza en el número de contrataciones realizadas, con una media anual de 15.109 contratos. Así, desde 1997, se han realizado en la provincia, 271.963 contrataciones, lo que ha supuesto algo más de un 14% del total de contratos realizados en toda Andalucía. Los años de mayor contratación fueron 1997, 1998 y 1999, mientras los que menor impacto de contratos fueron 2004, 2006 y 2007.

El presupuesto tanto de 2015 como de 2016, que ha estado congelado, asciende a 147,7 millones en Andalucía y de 22,6 millones en la provincia de Córdoba, de los que 17,8 millones se han empleado en garantía de rentas y 4,8 millones a generar empleo estable.

Por su parte, Estévez ha defendido la permanencia del sistema para seguir con su doble objetivo que es garantizar las rentas de una población que tendría difícil fijarse en las poblaciones y, por otro lado, ayudar a completar las peonadas necesarias tanto para el subsidio agrario como para la renta agraria.