MOVILIDAD SOSTENIBLE

CCOO pide que El Higuerón sea preferente para mejorar la línea férrea Sevilla-Linares-Baeza

El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía denuncia la dejadez que sufre la línea de ancho convencional por falta de inversión de ADIF en su mantenimiento y por la mala gestión de Renfe, que causa demoras de hora y media
El higuerón
photo_camera El higuerón
El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba reclama a ADIF que la base de mantenimiento de Córdoba El Higuerón sea declarada preferente con el objetivo de mejorar la línea Sevilla-Linares-Baeza, que actualmente sufre la dejadez del ADIF, como consecuencia de la falta de inversión en su mantenimiento y renovación, y de Renfe, por la mala gestión que está haciendo de los servicios públicos.

ADIF está apostando por la Alta Velocidad, dando de lado al resto de líneas. Esta dejadez es la causa directa del mal servicio que se está prestando a los usuarios y usarías de la línea, que sufren demoras diarias que llegan a una hora y media. Estos trenes suelen ser utilizados por estudiantes y trabajadores que se desplazan a localidades próximas, a quienes los constantes retrasos causan un gran perjuicio, ha indicado el sindicato en un comunicado público.

La principal causa de los retrasos deriva de las limitaciones de velocidad establecidas en varios tramos de la línea a causa del mal estado de las vías. CCOO indica que hay varios tramos con limitaciones a 30 kilómetros por hora durante cuatro kilómetros y a 60 kilómetros por hopra, cuando la línea está diseñada para alcanzar los 160 kilómetros por hora.

La Sección Sindical de CCOO en Renfe añade que, a la falta de mantenimiento de las vías se le suma la falta de una Asistencia Técnica en Línea (ATL) que pueda solventar los problemas que surgen en los distintos vehículos que prestan el servicio y que en la actualidad deben ser desplazados a la base de mantenimiento de Sevilla para su reparación. 

Así mismo, el personal de conducción viene denunciando diariamente el mal estado de la línea y los riesgos que ello conllevan para los viajeros y viajeras. En el caso de los trenes de tarde con dirección Jaén, los pasajeros y pasajeras se quedan en la estación de Espeluy, continuando la marcha hasta Jaén en autobús.

Sin interventor

La situación de desatención en la que se encuentran los viajeros es total debido a la falta de personal, que es otro de los problemas que afecta a esta línea. En este sentido, CCOO explica que la mayoría de los trenes afectados van sin interventor por la falta de interés por parte de Viajeros Servicios Público, que es la encargada de gestionar este tipo de servicios.

La solución de Renfe es una modificación de los horarios a partir de mediados de octubre con un incremento del tiempo de marcha, es decir, un tren que hasta ahora tardaba una hora y 43 minutos en hacer el trayecto Córdoba-Jaén, ahora tardará dos horas y 23 minutos, 40 minutos más. Lo mismo ocurrirá con el trayecto Córdoba-Sevilla.

Con esta solución, advierte la Sección Sindical de CCOO en Renfe, lo único que se consigue es disminuir el número de reclamaciones por parte de los viajeros y viajeras por los retrasos, que ahora se incluirán en el horario oficial de los trenes.

El aumento de la duración de los trayectos va a provocar, en opinión del sindicato, una disminución del número de viajeros y que acaben optando por otro medio de transporte. Por ello, CCOO viene reclamando que la base de mantenimiento de Córdoba'El Higuerón sea declarada preferente pero ADIF responde que ya se declararon dos bases preferentes en la Gerencia de Andalucía y que no puede haber más.

Sin embargo, el sindicato entiende que debido a la condiciones y kilómetros de vía que atiende esta base debe ser preferente. Ello implicaría un aumento de la plantilla, un mejor mantenimiento de las instalaciones y mayor inversión y renovación de las mismas.

Por último, CCOO advierte que ADIF y Renfe están dejando morir la arteria principal en nuestra provincia y si se deja morir el corredor del Guadalquivir, "estaremos dando una estocada de muerte a la provincia por la falta de comunicación y la pérdida de empleo". Por ello, el Sindicato de Servicios a la Ciudadanía reclama a todas las instituciones de la provincia que se movilicen contra este progresivo desmantelamiento y exijan a Adif y Renfe soluciones a este abandono.