ENTRE POLICÍA LOCAL, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Casi 800 agentes protegerán la Semana Santa cordobesa

La seguridad privada se reducirá a 14 agentes en los accesos a las sillas de las Carrera Oficial para evitar los problemas de movilidad que se produjeron el año pasado 

LA SANGRE 3

Un total de 799 agentes de seguridad velarán por que todo salga bien durante la celebración de la próxima Semana Santa cordobesa, del 25 de marzo al 1 de abril, según se ha dado a conocer está mañana tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento cordobés.

Según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, de ese total, 325 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), otros 50 son del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que se encargarán de vigilar la autovía A-4, mientras que otros 20 son de la Policía Autonómica que se encargarán de las labores propias de su competencia.

Tal y como ya se apuntó en su día, la Policía Local aportará el total de su plantilla, 390 efectivos, para trabajar en una doble tanda, con la mitad del Domingo de Ramos al Miércoles Santo y el resto de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. En todos los casos se funcionará con un triple turno diario.

Dentro de ese total, se incluyen 14 agentes de seguridad privada contratados por la Agrupación de Cofradías más los que tenga en el interior de todo el recinto de la Mezquita-catedral el propio Cabildo.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha indicado que se ha reducido o limitado significativamente la seguridad privada para "evitar los errores del pasado año", cuando se produjeron colapsos de público en la calle por pedir los DNI para acceder a la zona de palcos y sillas.

"Este año no van a controlar ninguno de los pasos de público en la zona y estarán en puntos de silla y palco para informar", ha añadido Aumente.

Entre tanto, Primo Jurado ha aclarado también que su labor es la de "una primera toma de contacto educada y con cortesía" con los vecinos.

Al igual que en Fin de Año, se pondrán obstáculos físicos para impedir el paso por la Ribera de vehículos descontrolados por motivo de la alerta 4 por actos terroristas en todo el país.