Miércoles 11.12.2019
Cordoba Hoy

TAMBIÉN HABRÁ OBRAS EN OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD

El casco histórico ya tiene plan contra los apagones

Este plan constará de dos patas: un plan de inversiones para el casco histórico en primer lugar; en segundo la implantación de un mecanismo fiable de la calidad del suministro
Una de los carteles que se pueden ver en la Judería con reclamaciones a Endesa
Una de los carteles que se pueden ver en la Judería con reclamaciones a Endesa
El casco histórico ya tiene plan contra los apagones

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, también delegado del área de Industria, ha anunciado que Endesa pondrá en marcha un plan inmediato para solucionar los apagones que se han venido produciendo en el casco histórico y que han suscitado las protestas de vecinos y empresarios, algunos de ellos embarcados en procesos judiciales de años contra la compañía eléctrica. Este plan constará de dos patas: un plan de inversiones para el casco histórico en primer lugar; en segundo la implantación de un mecanismo fiable de la calidad del suministro.

El plan de inversiones contempla las siguientes medidas:

  • Instalación en los próximos días de seis telemandos asociados a la red de distribución del casco histórico por 135.000 euros. Son un sistema de control remoto que detecta incidencias. La mayoría de estas incidencias tendrán soluciones telemáticas.
  • Cinco nuevas líneas de media tensión por 150.000 euros.
  • La sustitución de un kilómetro de red de baja tensión por otro nuevo, con una inversión de 30.000 euros.
  • Cambio de una línea de tesión de 220/127 a 220/380 situadas en la plaza de Abades por 20.000 euros.
  • Refuerzo del centro de distribución de Ronda de Isasa, por 25.000 euros.
  • Reconfiguración de la red de baja tensión entre los centros de Ronda de Isasa y Plaza de Abades, este último el más problemático, por 10.000 euros.

Por otra parte Endesa instalará nuevos registros de calidad de onda. Esto permitirá tener información puntual sobre los cortes de electricidad y alteraciones del suministro. 

Al margen del casco histórico, Endesa tiene previstas otras acciones de mejora en el casco urbano de Córdoba. En concreto en las subestaciones Gran Capitán, Cruz de Juárez y Torrecillas, con una inversión aproximada de 750.000 euros, así como el montaje y puesta en servicio de 33 telemandos, de los cuales ya se encuentran en servicio 16 de ellos, con una inversión aproximada de 700.000 euros. 

Con respecto a los procesos judiciales abiertos por algunos vecinos y comerciantes, el delegado de la Junta ha indicado que son procesos judiciales en los que no van a intervenir. La labor de la institución autonómica en todo el proceso ha sido de intermediación.

Los datos serán analizado por Endesa y compartidos de inmediato con el área de Industria de la Junta. Repullo ha indicado que todas estas actuaciones empezarán a ponerse en marcha en tan sólo unos días.