SEMANA DEL DONANTE

El cantaor Arcángel inaugura el paseo de las estrellas de la solidaridad en el Hospital Reina Sofía

Una placa en el suelo inaugura en el Paseo de las Donaciones del hospital Reina Sofía el primer recuerdo a una persona célebre que haya participado en las campañas de promoción sobre donaciones de órganos. El cantaor Arcángel es el primer elegido de entre estas particulares "estrellas de la solidaridad".

Paseo donación Arcángel
photo_camera El cantaor Arcángel, en el centro, tras la placa con su nombre

"De vez en cuando me dará pena que me pisen el corazón". Con esta broma el cantaor Francisco José Arcángel Ramos, conocido sencillamente como Arcángel, mostraba su agradecimiento y compromiso por ser la primera persona cuyo nombre está reconocido en el llamado Paseo de la Donación del hospital Reina Sofía. Una placa en el suelo con el logotipo de las campañas de donación empieza esta iniciativa por la que diversas personas irán adornando el suelo con una intención solidaria. 

Arcángel ha indicado que ser el elegido para la primera placa es un privilegio que "hay que llevar con responsabilidad" y ha llamado la atención sobre la importancia de donar los órganos, ya que "dan mucha más vida que la del que la recibe, dan vida a la familia y amigos también". Asimismo considera que su función y la de otras personas famosas que a lo largo de los años han promocionado la donación se puede definir como la de "embajadores de una causa vital".

A la inauguración de esta primera placa del paseo ha asistido el coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez, quien se ha centrado en la importancia de reducir el tiempo de lista de espera, ya que de ello depende que se pierda uno de cada diez pacientes. A su vez ha detallado que la tasa de donación en Andalucía está ahora en un 90%. Pérez ha alabado la labor imprescindible del  hospital Reina Sofía, al que considera un modelo a seguir tanto por su trabajo como por su vinculación con la ciudadanía. También ha destacado que en el campo de las donaciones los avances se consiguen por una labor conjunta de pacientes y médicos.

Por su parte, la delegada territorial de salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado que durante los cinco primeros meses del año pasado se produjeron 18 donaciones de órganos en el Reina Sofía, y que este año en el mismo periodo han llegado a 28. Asimismo ha felicitado al hospital por su labor de concienciación en este campo.