Campaña ‘Mira por l@s niñ@s 2020’

Fundación La Arruzafa hará 500 revisiones oftalmológicas escolares gracias a su Unidad Móvil

La acción promovida y gestionada por profesionales del centro cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento

Arruzafa
photo_camera Presentación de la campaña de revisión oftalmológica ‘Mira por l@s niñ@s 2020'

La campaña de revisión oftalmológica ‘Mira por l@s niñ@s’ pretende atender a más de 500 escolares de diversos colegios de Córdoba con el fin de detectar patologías oculares o defectos visuales en los primeros años de vida de los niños. Así, el programa, promovido y realizada por la Fundación La Arruzafa (FLA), con especialistas el Hospital La Arruzafa (HLA), se centra en niños de 4 años, edad en la que es más fácil corregir estos problemas. 

Como novedad, la Fundación que lleva a cabo este proyecto con el apoyo de la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento, contará con una Unidad Móvil que permitirá llegar de forma más fácil a los colegios ubicados en zonas de transformación social.

El director gerente del hospital oftalmológico, Juan Manuel Laborda, ha presentado esta iniciativa solidaridad como una campaña ya consolidada con 14 años de implantación, lo que está "dando la posibilidad de ampliar la cobertura que se ofrece gracias a la colaboración de los voluntarios de la Fundación", para los que ha tenido palabras de agradecimiento, puesto que "esto supone un aumento de la carga de trabajo". 

Las revisiones que se ofrecen a los centros escolares son gratuitas y los colegios que quieran participar tan sólo tienen que ponerse en contacto con la Fundación, a través del correo electrónico ([email protected]) o en el teléfono 957 290 574 antes del próximo 1 de marzo. 

El coordinador de Unidad de Oftalmología Pediátrica del HLA, Diego José Torres, ha mostrado su satisfacción porque este año se va a atender a niños de centros escolares que tienen más dificultades para acudir a las instalaciones de la Clínica La Arruzafa, "con lo que podremos a atender a un mayor número de escolares". 

De hecho, Torres ha explicado la importancia de detectar estas patologías lo antes posible y antes de "que supongan frenar el desarrollo visual". Una situación que no es tan inusual si se tiene en cuenta el resultado de anteriores campañas realizadas por Fundación Arruzafa, que han detectado que entre el 15 y el 20% de los niños revisados tenían algún tipo de patología. 

Entre las patologías más frecuentes entre los menores se encuentra la ambliopía u ojo vago que da en un 6% de los menores y es irreversible después de los 8 o 10 años. También se detectan miopía o astigmatismo.  

Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado una campaña que se encuentra ya consolidada y llevada a cabo por "una magnífica institución sanitaria, la Fundación y el Hospital La Arruzafa que demuestra su compromiso con la formación, la investigación y, sobre todo, la cooperación social".

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, ha argumentado su presencia en este proyecto en el hecho de que cumple el ideario de la Obra Social La Caixa, es decir "colaboración público-privada; trabajar con personas más desfavorecidas de zonas de exclusión social, realizar un voluntariado y ayudar a los niños".