Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

ELECCIONES GENERALES DEL 10 DE NOVIEMBRE

Campaña en Córdoba: los impuestos se convierten en el tema central del domingo

Psoe, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han contado con actos electorales o comunicados
Imagen de archivo de un colegio electoral en las pasadas elecciones generales de mayo en Córdoba
Imagen de archivo de un colegio electoral en las pasadas elecciones generales de mayo en Córdoba
Campaña en Córdoba: los impuestos se convierten en el tema central del domingo

Hasta el día de reflexión del próximo sábado 9 de noviembre, numerosos son los actos electorales que hay en la provincia protagonizados por sus candidatos. En el caso de este domingo los impuestos han sido el eje central de unas reivindicaciones manifestadas de tres tradicionales formas: paseo electoral, carpa informativa y comunicado.

Paseo electoral del Psoe en el Mercadillo de El Arenal

La candidata del PSOE de Córdoba al Senado María Ángeles Luna ha afirmado que "sin unos ingresos públicos suficientes no es posible mantener un Estado robusto y fuerte que garantice la cohesión social".

Así, la socialista ha señalado que "la prioridad del PSOE no es subir impuestos, sino la de recuperar la progresividad del sistema, que pague más quien más tiene, que cada uno aporte en función de su capacidad y reciba en función de su necesidad, preservando a la clase media y trabajadora, que es la que ha soportado, con su esfuerzo, los momentos más duros de la crisis".

Según indica en un comunicado Luna, "mientras las derechas utilizan el termino presión fiscal para justificar la bajada de impuestos, que no persigue otra finalidad que la de precarizar los servicios públicos para luego privatizarlos, los socialistas hablamos de inversión fiscal".

"Inversión fiscal para tener una sanidad universal y de calidad, una educación pública y de excelencia, unas pensiones dignas, crear más empleo, disponer de más recursos para la dependencia y para realizar más infraestructuras, carreteras, hospitales, trenes y aeropuertos", ha añadido.

Paseo electoral del PP por la calle María la Judía

El candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Córdoba, Andrés Lorite, ha pedido para España "el mismo modelo de gestión" que está dando "datos positivos en Andalucía".

Además, ha valorado que "siente orgullo al conocer casi a diario los datos positivos para Andalucía que arroja el gobierno del cambio, de la ilusión y del futuro, el gobierno de Juanma Moreno".

El candidato popular ha hecho referencia a un dato, a su juicio, "trascendental": en la comparativa entre 2018 y 2019 "la recaudación tributaria ha aumentado en Andalucía un siete por ciento habiendo eliminando impuestos el gobierno de la Junta y habiendo planteando una bajada masiva de impuestos para este ejercicio 2019".

"La ecuación nunca falla, cuando hay bajada de impuestos hay más actividad económica y empresarial, más empleo y las administraciones públicas ingresan más", ha argumentado, a la vez que ha indicado que "en Andalucía ha sido posible bajando de impuestos y por el compromiso de Juanma Moreno y de todo su gobierno".

En materia de empleo, ha apuntado a que "hoy por hoy Andalucía junto con la comunidad de Madrid son las dos autonomías donde más empleo se genera en España, ambas gobernadas por el PP y con una clara inercia positiva".

"Andalucía se está convirtiendo en la locomotora económica de España, quién nos los iba a decir tras casi 40 años de socialismo en Andalucía donde siempre éramos los primeros en todos los datos negativos", ha afirmado Lorite.

Carpa de Ciudadanos en la Plaza de Toros

El candidato número 1 de Cs al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, ha resaltado que Cs es el partido que "exigió que Chaves y Griñán abandonaran la política activa y se marcharan a su casa".

Gómez Balsera ha explicado que "el Tribunal Supremo ha revalidado aquella decisión y la sentencia que decía que familiares de Chaves, en concreto su hija, se habían beneficiado y obtenido un trato preferente en licitaciones y concesiones de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE".

En este sentido, Gómez Balsera ha recalcado en un comunicado que "casi cinco años después de que nos llamaran locos por pedir la marcha de Chaves y Griñán, los tribunales nos vuelven a dar la razón".

"Sitúan a Ciudadanos como un partido reformista y regenerador que cuando gobierna cumple sus promesas", ha indicado, además ha puesto como ejemplo a Andalucía donde "desde hace nueve meses, Ciudadanos está al frente de cinco consejerías escogidas estratégicamente para implementar el programa de reformas y regeneración política".

Una de las señas de identidad de Cs, según ha aseverado Gómez Balsera, es "la tolerancia cero con la corrupción política; si nosotros estamos en un Gobierno, quien meta la mano en las arcas públicas se irá a su casa", además de señalar que "quienes sean imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción política serán cesados de forma inmediata y no podrán ocupar ningún cargo público ni formar parte de ninguna lista electoral hasta que se resuelva favorablemente su situación judicial".

Comunicado de Unidas Podemos

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba Martina Velarde y Carmen María Ruiz han reclamado este domingo una reforma fiscal "donde pague más quien más tiene", alegando el artículo 31 de la Constitución, de forma que sea "justa y equitativa", así como "útil y suficiente para las necesidades del país".

En un comunicado, Velarde ha señalado como urgente reformar el Impuesto de Sociedades, situar un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento para las bases imponibles superiores a un millón de euros y un nuevo impuesto sobre la riqueza, que sustituirá al Impuesto sobre el Patrimonio con tipos efectivos superiores para "mejorar la progresividad", incorporando fórmulas para limitar la creación de sociedades patrimoniales.

También ha mencionado una reforma del IBI para las viviendas vacías y las que son propiedad de las instituciones religiosas. En el primer caso, "para lograr un instrumento eficaz para poner en el mercado de alquiler viviendas no ocupadas", y en el segundo, "para terminar con privilegios injustos y una reforma del IVA donde se reduzcan al cuatro por ciento el impuesto para industrias realmente culturales, compresas, otros productos alimenticios no transformados y ciertos medicamentos".

Por su parte, Carmen María Ruiz ha señalado que cuando en el partido abordan el debate de fiscalidad e impuestos, siempre se plantean la misma pregunta, que es si se pagan más o menos impuestos, pero no la pregunta clave; "¿quién paga impuestos? Es por donde deberíamos empezar", ha ahondado.

Comentarios