Pésima situación laboral en el parque

Los bomberos acusan a su jefatura de querer "estrangular el servicio"

Los sindicatos critican el reparo de Intervención a la promoción interna de 125 plazas cuando "en más de 20 ayuntamientos y diputaciones del país se ha aplicado sin incurrir en fraude de ley"

Bomberos 2
photo_camera Protesta de bomberos cordobeses esta mañana en el parque

Los bomberos de la capital se han lamentado esta mañana de que tienen que ir "apagando fuegos" a diario vigilando y controlando los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con Recursos Humanos del Ayuntamiento, en lugar de tener que preocuparse por esos otros fuegos reales que pueden generarse en la ciudad y su municipio. Por eso, esa misma mañana sus representantes sindicales por CTA y CCOO, Fernando Muñoz y Juan Carlos Prieto, respectivamente, se han visto en la tesitura de tener que explicarles a la ciudadanía las razones de su malestar en una labor que afecta directamente a la seguridad de los cordobeses.

Por lo pronto, según e representante de CCOO, el parque de bomberos donde trabajan es una instalación de hace 30 en los que apenas ha contado con mantenimiento de ningún tipo que se ha quedado obsoleto en muchos sentidos. "Es deprimente y tercermundista", ha llegado a decir, poniendo como ejemplo la propia centralita donde se reciben las llamadas de auxilio, que "cualquiera que la vea la cierra".

En materia de vestuario, por ejemplo, que anualmente se tiene que entregar a los funcionarios, llevan ya tres años sin esa entrega. "Lo único que nos han dado son unos pantalones y una camiseta que, para más inri, viene con faltas de ortografía". No es un problema baladí, ya que si se rompe algo, y a pesar de que en el almacén pede haber material, "no tenemos autorización para entrar y cogerlo". Y se da el caso de compañeros suyos que no tienen guantes porque se les ha roto y no se les ha repuesto, con lo que si acuden a un servicio de emergencias incurrirían en un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, además de que su integridad física correría peligro.

La culpa, de la jefatura

De ese problema, en concreto, Juan Carlos Prieto ha responsabilizado directamente al jefe del parque, Juan Rubio, ya que es el encargado de gestionar este tipo de cuestiones de la mejor forma que él considere y lo tiene "que hacer cuanto antes, al margen de que también lo hemos hecho saber en otros sitios".

Según Fernando Muñoz, precisamente la jefatura no está demostrando estar a favor de defender el servicio de bomberos, "porque no mueven ni un dedo ni dentro ni fuera de esta muros y más bien parece que quieren estrangular el servicio y poner chinitas en el camino de un mejor funcionamiento".

Otro problema es la alta de estructura en el parque que está derivando, por ejemplo, en una falta total de formación. Los bomberos son un colectivo que necesitan renovarse y reciclarse de continuo y si antes había una Unidad de Formación, con la que se salía la calle a realizar prácticas y a entrenarse, ya que había personal suficiente para no dejar nunca el parque sin servicio, "ahora tenemos que hacer las prácticas y los ejercicios que se nos ocurren a notaos y siempre con el miedo de que si surge un servicios, hay que recogerlo todo lo más rápido posible para salir pitando".

bomberos fuego Las Quemadas

Tampoco se están realizando realizando, por falta de personal y de unidad, labores de prevención, en el sentido de ir a los sitios a dar charlas, visitar edificios para conocerlos o revisar todo lo que requiere de un mantenimiento y un visitando. se a el caso, or ejemplo, de que la Cuidad de la Justicia sigue siendo nueva para os bomberos. "Es un complejo enorme y no lo conocemos por dentro, y si vamos algún día por ahí no sabemos de buenas a primeras por dónde entrar".

Por su parte, Muñoz a recordado cómo está a día de hoy la situación laboral, tras la firma, a finales de octubre pasado, de un acuerdo que incluían mejoras retributivas y de organización del servicio bastante importantes, con ingreso de nuevo personal incluido.

Reparo de Intervención

Tres semana después de aquello, hay un reparo de Intervención para la promoción interna de plazas, concretamente, de 125 trabajadores, para la reclasificación del colectivo, reconociendo su nuestra capacitación profesional y poder igualarse con el resto de colectivos de Andalucía. Esas plazas, al parecer, se van a incorporar en la Oferta de Empleo Público de 2018, tal y como estaba recogido ya en el acuerdo, pero "se sigue pendiente de ese reparo de la interventora", a explicado.

Al respecto, el representante por la CTA ha recordado que hay más de 20 ayuntamientos y diputaciones del país en donde se ha podido llevar a cabo sin problemas exactamente igual que como se pretende hacer en Córdoba, según se puede comprobar en las bases de todos esos sitos. Y es el caso de Madrid, Granada capital, la Diputación de Granada, el Consorcio Provincial de Huelva, Sevilla capital, Marbella, Loja, entre otros. "¿Es que ahora tenemos a la interventora que más sabe de toda España o es que quizá haya alguna historia con sendas entre Personal e Intervención que se nos escapa?", se pregunta el sindicalista.

Bomberos 1

La falta de personal es también acuciante. En los últimos cinco años se han jubilado 40 bomberos y en la oposición que hay ahora mismo en marcha hay 21 plazas, con lo cual  se parte de un déficit de personal. Eso implica que los huecos en el servicio se tienen que cubrir obligatoriamente mediante decreto del delegado, David Luque. Por lo pronto, se ha tenido que venir a trabajar obligatoriamente ese año hasta 70 veces por decreto firmado por el delegado. Una situación que no se da en el resto de servicios municipales, donde las horas extras son voluntarias.

"El problema que tenemos es que se traslada un decreto y a día de hoy y durante mucho tiempo hemos estado sin saber en qué condiciones vienes a trabajar, es decir no sabe si te van a retribuir esas horas como si fueran horas extras o como prolongación de jornada con tiempo" y por el momento el compromiso de para ese exceso de trabajo no se ha cumplido a día de hoy. "Tenemos a gente con una bolsa de 400 horas a base de venir a doblar horas y que se lo compensen en tiempo, que se van a jubilar y que a final han venido a trabajar gratis, como si fueran bomberos voluntarios", ha denunciado Muñoz.