Jueves 17.10.2019
Cordoba Hoy

¿Bocata o bocadillo? Lo decidimos después de visitar varios de los mejores sitios de Córdoba

No están todos los que son ni son todos los que están, pero les presentamos una muestra de varios lugares donde tomar un buen bocadillo. Aceptamos sugerencias...
Bocadillo de lomo gourmet de PAN & FUSION
Bocadillo de lomo gourmet de PAN & FUSION
¿Bocata o bocadillo? Lo decidimos después de visitar varios de los mejores sitios de Córdoba

Dicen que el origen de la palabra 'bocata' estuvo en una viñeta de Forges en la que paradójicamente no le cabía la palabra 'bocadillo'... en el 'bocadillo' de la viñeta. Y así entraron las seis letras donde no podían hacerlo nueve. Pero en el siguiente ranking sí que cabe todo, pues el mundo del bocadillo es libre y salvaje. De los más sencillos de la merienda, el recreo del niño o la pausa del trabajo se ha llegado a un punto en el que entre rebanada y rebanada se puede poner prácticamente al menos el 90% del universo conocido. Lugares clásicos de Córdoba junto a otros más recientes ofrecen la posibilidad de comprobar con la boca llena cómo hay todo tipo de posibilidades en lo que al principio parecía limitado. Aquí tiene nuestras recomendaciones, ordenadas de forma arbitraria. Y por supuesto puede añadir las suyas. 

BOCADI

Clásico entre los clásicos de los clásicos. Muchos bocadillos de tamaño normal, hasta un centenar. Eso permite que el cliente pueda probar varios. Excelente precio y casi siempre lleno. Es algo más que una bocatería, un punto de encuentro de los que quedan pocos y que además se transmite de generación en generación. Sencillez, profesionalidad y variedad al lado de Las Tendillas. A destacar las diversas opciones de bocata de tortilla con (póngale usted aquí lo que sea y esté rico). Igual pasa con las de pancenta con ((póngale usted aquí lo que sea y esté rico). Y no digamos ya la tortilla con panceta.

Calle Conde de Cárdenas, 7

Bocadi

LUCAS

Otro histórico. Aquellos pre-adolescentes que quedaban allí en los 80 antes de sus primeras salidas nocturnas -que eran más bien vespertinas- y que como niños conocieron el local por su padres, llevan ahora a sus hijos. El Lucas original empezó hace casi 50 años y su hijo Rafael siguió la tradición. Y hasta ahora. El bocadillo que todo cordobés ha probado es el famoso perrito caliente con salsas caseras. Un lugar tradicional que se resiste a cambiar, haciendo de dicha resistencia la marca de la casa.

Calle Valladares, 1

Bar Lucas

YAMBUT

Del serranito al especial o el de lomo, otro clásico de Córdoba. Este pequeño y céntrico local es calificado por muchos de sus clientes, sobre todos los más jóvenes, como un 'salva noches'. 35 años al pie del cañón que dan para salvar a muchas almas descarriadas con estómagos vacíos. Se trata de otro negocio que apuesta por la sencillez y se muestra resistente a los cambios. Esta bocatería está también indisolublemente unida a la memoria sentimental de varias generaciones.

Plaza Antonio Fernández Grilo, 1

Bocadillos Yambut

EL PICANTÓN

Fundado a finales de los 70 en la Judería continúa la línea de "si está fenómeno no lo toques". Otro local pequeño, al igual que Yambut, fundamentalmente para comprar el bocadillo y tomarlo en otro lugar. Posiblemente compita en visitas con la Mezquita y la Sinagoga, aunque su arquitectura está entre media y media pieza de pan. Sus conocidas salsa de camello, la 'mala leche' o el propio bocadillo picantón extra (mortadela, tortilla y pimientos) hablan de sabores para estómagos consistentes. Quién dijo miedo.

C/ Fernández Ruano, 19

El Picantón

IDRIS II

Sandwiches, perritos y sus conocidas hamburguesas se unen a varios bocatas de tortilla, pepitos, y otras variantes sencillas, tradicionales y a buen precio. Si Yambut es un clásico 'salva noches' del Centro, éste lo es de Levante y Fidiana, con el añadido de ser un establecimiento del barrio y que hace barrio. Combina lo familiar con el avituallamiento de los habituales de los bares de copas cercanos, algunos de ellos tradicionales de las madrugadas de entre semana. 

Hno Juan Fernández, 44

Bocatería Idris

El TORPEDO

A finales de los 90, El Torpedo se convertía en referencia cuando Ciudad Jardín empezaba como núcleo principal para el ocio nocturno. Un pequeño local en Camino de los Sastres se consolidó en los vaivenes de los jóvenes y no tan jóvenes de entonces. El gran tamaño de sus bocatas se hizo leyenda antes de que llegase la moda, muy posterior, de bocadillo desmesurados. Años después se trasladaron a un local más grande junto al Zoco, donde siguen ofreciendo un una carta variadísima. 

Manuel Fuentes "Bocanegra" nº 3

Bocadillos El Torpedo

SUPERBOCATA

Aquí el tamaño sí que importa. El lema de la casa es "bocatas de 35 centímetros". No vamos a hacer chistes manidos. Entre estos godzillas del bocata están el Rompetechos (bacon, tortilla de patatas, entre otros ingredientes) o el Titanic (tortilla de patatas, jamón serrano y mayonesa). Y por supuesto el superbocata de bacon, lomo y salchichas. No es un lugar para quedarse con hambre. Además cuentan con hamburguesas, sánwiches, y pizzas. 

Av. de Barcelona, 19

Superbocata

PAN & FUSION

Grandes bocadillos tomados como platos de cocina, como el de rabo de toro o parrillada, convierten a este lugar en un gourmet del bocata que se aleja del conservadurismo imperante en un ámbito donde no siempre la innovación equivale a buena idea. Sí en este local con inmejorable situación en Las Tendillas. Lomo mozárabe, serranito fusión, chorizo fusión o lomo gourmet ofrecen un paso más allá en el concepto de bocadillo en Córdoba, donde en cierto modo se trata de mostrar la gastronomía local trasladada a este mundo.

Plaza de las Tendillas, 2

Pan & Fusion

Comentarios