martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

POR UNA CIUDAD MÁS INCLUSIVA Y ACCESIBLE

Accesibilidad facilitará la visita a la Mezquita y a la información de Aucorsa para sordos e invidentes

El Ayuntamiento prevé sacar una línea de ayuda para eliminar las barreras arquitectónicas de acceso a locales comerciales, con lo idea de llegar este año a entre 50 y 100 tiendas
Bernardo Jordano
Bernardo Jordano
Accesibilidad facilitará la visita a la Mezquita y a la información de Aucorsa para sordos e invidentes

La delegación de Inclusión y Accesibilidad está llena de buenas intenciones y proyectos interesantes, aunque el presupuesto con el que cuenta para este año, unos 500.000 euros, y ya prácticamente gastados, le hace depender muy mucho de otras áreas del Ayuntamiento. Según ha destacado el concejal responsable, Bernardo Jornado (PP), al menos se está consiguiendo que cada vez se hable más de discapacidad y accesibilidad y la idea es que no decaiga.

Precisamente, el gasto mayor que va a quemar el medio millón de euros son actuaciones cuyos trámites se vienen arrastrando del mandato anterior, que están en fase de contratación y van con carácter prioritario, por lo que antes del próximo verano estarán adjudicadas para terminarlas en este mismo ejercicio. Se trata de cuatro lotes de mejora de accesibilidad en la zona de El Arcángel, Arroyo del Moro, Golondrina y Huerta de San Rafael, con rebaje de acerado, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Jordano ha avanzado que a finales de 2020 se intentará poner en marcha una acción de la mano de Vimcorsa para eliminar la principal traba de accesibilidad en locales comerciales y locales con acceso al público. "Es un simple escalón y eso no se nos puede resistir", ha aseverado el edil, para añadir que "si sacamos una línea de ayudas para esas acciones menores y si conseguimos entre 50 y 100 locales este primer año me sentiría satisfecho".

Bernardo Jordano, concejal de Accesibilidad e Inclusión

De igual modo, su área se va a mover en materia y control de las plazas de movilidad reducida para aparcar que hay repartidas por la ciudad. Así, se van a iniciar reuniones con el Área de Movilidad y Policía Local, que es la que ha soliviado la actualización de esas plazas, para reforzar las que hay, reubicar las necesarias, poner en marcha campañas de sensibilización y "seguramente acabaremos endureciendo las sanciones por su uso indebido", ha advertido.

Para ello, se pone en marcha este mismo año una aplicación de control y gestión del uso de esas plazas, por geolocalización, de la mano de un colectivo de discapacidad, ya nos han presentado un proyecto que pinta bastante bien. Es una aplicación sencilla y hay cosas parecidas en otros ayuntamientos y constará de un mapa de situación donde se verá las plazas disponibles.

En este sentido, la Universidad de Córdoba (UCO) va a instalar una red de toma de datos de Big Data que puede ser muy útil para esta aplicación nueva.

Parada de Aucorsa en Colón

Sobre accesibilidad visual, Jordano ha señalado que el Ayuntamiento está pendiente de un acuerdo con una entidad para implementar un sistema muy novedoso de guía para toda la flota de autobuses y casi todas las marquesinas de la ciudad. "Son una empresa de Murcia, que funciona con tipos de código QR, con matices y está presente ya en Atocha de Madrid, en la red de transporte de Barcelona e incluso en alguna que otra parada de metro de Nueva York y nosotros queremos llevarlo al Casco Antiguo de la mano de la Fundación de una entidad financiera que se ha interesado bastante por la cuestión".

La empresa es Navilens y su sistema consiste en un novedoso sistema de marcadores digitales que permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su dispositivo móvil.

Otro paso va de la mano del Cabildo, ya que la renovación del acuerdo para la visita nocturna se van a incluir acciones de accesibilidad visual y auditiva, al igual que en la Ruta de la Iglesias Fernandinas y en la Mezquita-Catedral "se realizará un sistema de maquetas para llegar a ese público que se está perdiendo una de las maravillas del mundo".

visita mezquita

Otras actuaciones previstas irán en instalaciones infantiles, de las que vienen pronto tres de relevancia, como son el Parque del Canal, el de Levante y la Ciudad de los Niños y las Niñas. "Queremos que ninguno de ellos lleve peros en materia de accesibilidad universal, entre ellas la cognitiva, con todas las instalaciones perfectamente preparadas para el colectivo creciente a base de pictogramas".

Precisamente, el uso de pictogramas estará "bastante presente" este año. De la mano de personal de Autismo Córdoba se van a instalar en todos los edificios públicos de atención al público. Para ello ya tienen preparado el diseño y se va a iniciar por el Gran Teatro, algo que ya se tenía previsto del mandato anterior, para luego ir al Teatro de La Axerquía o el Góngora. De ahí saltará a las instalaciones deportivas, con el pabellón de Vista Alegre como primera parada.

Interior del Gran Teatro de Córdoba

De igual modo se van a meter a fondo con el turismo inclusivo y accesible, ya que y¡tras realizar una visita por Fitur "comprobamos que no había nada al respecto, por lo que tenemos todo un nicho abierto para nosotros", de modo que de cara a la próxima edición de la Feria del Turismo de Madrid "seamos todo una referencia importante en esa materia". Se trata, en su opinión, además, de un tipo de turista es "muy leal, que no entiende de temporadas y arrastra consigo a toda la familia".

El Día de Córdoba en Fitur

Finalmente, en cuanto a cultura y ocio, Bernardo Jordano ha hablado de "alguna sorpresa en el Festival de la Guitarra o el de Flamenco netamente inclusiva", mientras que se está cerrando un acuerdo con Los patios de la mano de una empresa internacional importante de la que se dará información en su día.

En cuanto a la modestia del presupuesto, el concejal ha señalado que la idea es "estirar el chicle del presupuesto de otras delegaciones, apoyándonos en Turismo o en Infraestructuras, o con partidas netamente de accesibilidad como los 1,2 millones para rehabilitación y puesta de ascensores; somos como el Pepito Grillo de todas las delegaciones y ya hemos conseguido que se anticipen a nosotros para sentarnos a hablar de accesibilidad".