Miércoles 08.04.2020
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

'Barista Down' un concurso cafetero donde lo importante más que nunca es participar

El Mercado Victoria ha acogido la sexta edición del concuros 'Barista down', enfocado a fomentar la inserción laboral en el colectivo de personas afectadas por síndrome de Down
Participantes de Barista Down
Participantes de Barista Down
'Barista Down' un concurso cafetero donde lo importante más que nunca es participar

Dos equipos enfrentados. Cada uno con cinco miembros. Muchos cafés por delante. Se trata de la 6ª edición del concurso 'Barista Down' que se ha celebrado en el Mercado Victoria. Los dos ganadores contarán con una serie de prácticas en dependencias municipales gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Pero el evento organizado por la Asociación Down Córdoba y Cafento tiene la mirada puesta en la verdadera inserción laboral.

Gracias a ediciones anteriores Cafento, empresa situada en Villafranca, ya cuenta con dos trabajadores que padecen síndrome de Down. Uno de ellos es Raúl Rodríguez: "Estuve en la primera edición de Andalucía, me formaron e hice prácticas en el Hotel Center, luego ya me puse a trabajar en las empresas de Cafento. Después de tres años, poner cafés ya no tiene ningún secreto para él, pues una labor que considera sencilla. También asegura que o le cansa el trabajo en la hostelería. "Soy muy activo y tengo muy buena actitud". Estos dos trabajadores empezaron a trabajar en prácticas en Cafento y luego fueron contratados de forma indefinida.

Barista Down

Todos los concursantes de la actual edición tenían desde luego esa buena actitud, y más entusiasmados se mostraban sus familias, que no paraban de hacer fotos y vídeos en lo que se tomaron no como un concurso sino como algo más importante.

Cafento forma primero a los concursantes para que sean capaces de hacer un café al estilo de los baristas, lo que requiere de una preparación más complicada y una mejor presentación que el clásico café. A su vez las máquinas están preparadas para ello y todo requiere de un cuidado mayor. "Siempre que hacemos una actividad de este tipo, lo que vamos buscando es que las personas vean las capacidades que un síndrome de Down puede desarrollar, este es un escenario para que se pueda ver lo que hacen y que las empresas puedan contratarlos", ha declarado José Fabián Cámara, presidente de la asociación Down Córdoba.

Esta edición de Barista Down ha contado con la presencia de la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, de las concejalas Eva Timoteo, Eva Contador, Isabel Ambrosio, Alba Doblas o Juan Alcántara.

Comentarios