sábado 24.10.2020

APOYO DEL GOBIERNO A LOS AUTÓNOMOS

Báñez estima en Córdoba que el país puede crecer este año en torno al 3 por ciento

La ministra de Empleo en funciones visita el Parque Tecnológico de Rabanales 21 y la sede de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía

Fátima Bañez en el Parque Tecnológico de Rabanales 21
Fátima Bañez en el Parque Tecnológico de Rabanales 21
Báñez estima en Córdoba que el país puede crecer este año en torno al 3 por ciento

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez (PP), de precampaña en la capital cordobesa, espera que los datos del paro y afiliación que se conocerán mañana, jueves, "confirmen la fortaleza de la recuperación en el país, en forma de nuevos empleos y oportunidades para los españoles", al tiempo que ha considerado que España puede crecer este año "en el entorno del 3%, superando la propia previsión del Gobierno".

Así lo ha subrayado la ministra, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañada del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, tras ser preguntada por las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, Báñez ha destacado que "los datos conocidos de contabilidad final del primer trimestre del año hablan todavía de la fortaleza de la recuperación en España", de modo que cree que, "si hay estabilidad política y se continúa con las reformas y los programas de medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en España, como ya se ha presentado a la sociedad española, se puede crecer este año en el entorno del 3%, superando la propia previsión del Gobierno".

Entre 400.000 y 500.000 nuevos empleos

Eso, según la ministra en funciones, "significará que este año y los próximos cuatro años se puedan seguir creando entre 400.000 y 500.000 empleos al año, que es el gran objetivo nacional, que en España se pueda contar con 20 millones de personas trabajando en el horizonte del año 2020".

A su juicio, "es posible, porque se hace después de que en los dos últimos años se han recuperado 1.1 millones de los empleos destruidos por la crisis", con unos "500.000 empleos de media cada año", ha dicho. Por lo tanto, "se consigue crear intensamente empleo y se puede seguir creando si somos capaces de dar estabilidad política y confianza a los agentes económicos en España", ha asegurado.

Entretanto, ha agradecido "la labor de los autónomos en España, Andalucía y Córdoba, por ser los primeros protagonistas de la recuperación", al tiempo que ha resaltado que "después de cuatro años difíciles, hoy en el país hay 110.000 personas como trabajadores autónomos que no había en diciembre de 2011".

Por tanto, tras declarar que "los autónomos se incorporan de manera masiva y fuerte a la recuperación", la ministra ha defendido que "España necesita mucho del trabajo autónomo", y como Gobierno, ha agradecido además que "en Andalucía ya se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido por la crisis".

"En Andalucía ya se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido por la crisis"

En cualquier caso, ha advertido de que "queda mucho por hacer, pero hoy España y Andalucía tienen un horizonte de mayor confianza y esperanza en los próximos años", de forma que "se vive una recuperación muy social, donde todo el crecimiento económico se traduce de manera intensa en creación de empleo", algo que, ha apostillado, "no ha pasado nunca en la historia reciente de España".

Por ello, ha mostrado "más compromiso del Gobierno con los autónomos, porque son pilar fundamental en la recuperación", así como "un agradecimiento infinito a su esfuerzo, responsabilidad y valentía en estos años", de manera que "el Gobierno estará a su lado con menos burocracia, con menos impuestos, con menos cotizaciones sociales, ampliando la tarifa plana de 50 euros y con más y mejor financiación", ha apuntado.

Rabanales 21

Antes de visitar la sede de ATA, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones ha acudido al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, 'Rabanales 21', donde ha conocido de primera mano la labor de la tecnópolis cordobesa, así como a algunas de sus empresas, acompañada del candidato número uno del PP de Córdoba al Congreso, José Antonio Nieto; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido; el presidente de 'Rabanales 21', Manuel Pineda, y el director general, Juan Ramón Cuadros.

Durante la presentación del Parque, su presidente ha recordado que las empresas ubicadas en los parques tecnológicos españoles dan empleo de calidad a 160.000 personas, según datos de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE). El medio centenar de empresas ubicadas en Rabanales 21, dan empleo cualificado a alrededor de 300 personas, principalmente ingenieros, informáticos y graduados en áreas científicos tecnológicas.

El medio centenar de empresas que hay en Rabanales 21 dan empleo a unas 300 personas

En su visita al Parque, la ministra en funciones ha conocido los laboratorios de la empresa Canvax Biotech, ubicados en el edificio Orión de Rabanales 21. Su director general, Elier Paz, le ha explicado que Canvax es "una empresa pionera a nivel mundial en el estudio y desarrollo de una nariz molecular, que será fundamental en la detección precoz de cáncer". Además, se encarga del desarrollo de tecnologías novedosas para nuevos fármacos y a la fabricación de kits de clonación de ADN y reactivos para I+D+i.

Asimismo, Báñez ha visitado la sede de ICCA (Ingeniería y Consultoría para el Control Automático), donde ha sido recibida por su director general, Manuel Moreno. ICCA es una empresa innovadora, creada en 2005, que cuenta con sede en Madrid y Córdoba y que da empleo a más de 40 personas. La firma está especializada en implantación y desarrollo de sistemas de supervisión y control inteligente en el área de transporte (obras de tráfico rodante, estaciones de autobuses, transporte interurbano) y desarrollo y sistemas de telecontrol basados en diferentes estándares en el sector energético.

Comentarios