Sábado 17.08.2019
Cordoba Hoy

IV EDICIÓN DE "ABRE EL AZAHAR"

Más de 18.000 flores de azahar ya han sido enviadas a distintos rincones del mundo

La campaña estará activa hasta la primera semana de mayo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recogiendo su sobre de azahar
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recogiendo su sobre de azahar
Más de 18.000 flores de azahar ya han sido enviadas a distintos rincones del mundo

Unas 18.000 flores de azahar han viajado ya hasta los rincones más recónditos del planeta. Así lo ha dado a conocer el responsable de la iniciativa Abre el Azahar, Francisco Gordejo, quien en esta IV edición estima el envío de unos 25.000 sobres con la flor del naranjo en su interior.

La campaña que este año también se está llevado a cabo en trenes AVE, continuará la próxima semana en varios puntos de la ciudad para así llegar "tanto a las personas que nos visitan como a los propios cordobeses", ha explicado Gordejo. La iniciativa continuará "hasta que haya azahar y mientras tengamos sobres", ha dicho su responsable, quien ha señalado que este mismo jueves "tuvimos que ir a Palma del Río a por más azahar porque en Córdoba ya queda poco y allí tenemos variedades de naranjos que son más tardías". Si la climatología permanece estable, la idea es finalizar la campaña la primera semana de mayo, coincidiendo con la Batalla de las Flores, que "será como cada año el acto que cierre la campaña". 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que" en primavera hay dos sentidos que se subrayan, la vista y el olfato" y en ello, el azahar "juega un papel fundamental por su corto espacio de tiempo". Ambrosio ha explicado que su nombre nos trae "una reminiscencia al pasado", en cuanto que tenemos una ciudad califal que lleva su nombre (Madinat Al Zahara) y ha resaltado que en los últimos cuatro años "hemos sido capaces de enviar esta flor hasta el ultimo rincón del mundo", gracias a la cual, ha dicho, "con solo acercarnos el sobre a la nariz recordamos vivencias". 

En el envío de estos sobres han estado este viernes presentes trabajadores de Funlabor y de Down Córdoba, quienes han sido los encargados este año de rellenar cada sobre con la flor de azahar.