Jueves 18.07.2019

RESTITUCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento creará una comisión sobre memoria histórica

La comisión abordará, entre otras cuestiones, la retirada de símbolos y nombres que puedan suponer una exaltación del régimen franquista

PSOE, IU y Ganemos llevarán al Pleno la creación de una comisión sobre la memoria histórica
PSOE, IU y Ganemos llevarán al Pleno la creación de una comisión sobre la memoria histórica
El Ayuntamiento creará una comisión sobre memoria histórica

Los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos presentarán en el próximo Pleno una moción conjunta promovida por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y de Córdoba y el Círculo Memoria Histórica que propone la creación de una comisión para llevar a cabo las medidas vinculadas a los derechos de verdad y reparación de las víctimas del franquismo.

La comisión estará conformada por los grupos municipales del Ayuntamiento, representantes del movimiento asociativo por la Memoria Democrática en Córdoba, así como de colectivos vecinales y del mundo académico.

En representación del Grupo Socialista, la concejala y delegada de Cultura, Mar Téllez, señaló que “ya se han iniciado fases de investigación sobre la simbología franquista y se están viendo expedientes que en su día sirvieron para cambiar las calles y se está viendo con detalle qué personas fueron, en qué momento se hicieron para presentarlo en la comisión y decidir las líneas a seguir para ir quitando y sustituyendo estos elementos franquistas”.

El portavoz del PSOE, Pedro García, dijo en la presentación de la moción, que se enmarca dentro del acuerdo de Gobierno entre los tres grupos, que después de más de 30 años de democracia “todavía no se han cumplido un mínimo de acuerdos políticos y administrativos que tienen que ver con la verdad, con la justicia y con la reparación de más de 40 años de dictadura franquista y de dictadura genocida que supuso para muchísimos millones de personas, españoles y españolas, la muerte, la tortura, el exilio”.

Los ayuntamientos, recordó García, tienen la obligación de retirar todos los símbolos y nombres  que puedan suponer una exaltación del  régimen franquista y en este sentido la moción exige el cumplimiento de dicha obligación así como la petición al Parlamento andaluz de que se agilice el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Por parte de Ganemos, Alberto de los Ríos dijo que ya era hora de que el Ayuntamiento se pusiera manos a la obra con un “prerrequisito para la democracia” porque en su opinión “no hay democracia sin memoria” y “si no recuperamos la memoria, no construimos un relato colectivo que incluya la verdad, la justicia y la reparación de todo que ocurrió, no tendremos identidad”.

Manuel Díaz, del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía agradeció la creación de la comisión y recordó que se han llevado a cabo algunas actuaciones como la actualización del mapa de fosas comunes o el banco de ADN.

El representante del Foro en Córdoba, Luis Naranjo, mostró su deseo de que la Comisión sea “ejecutiva” y recordó que hay actuaciones que se pueden realizar de inmediato, como es la retirada de símbolos y nombres franquistas, el desarrollo de un plan para exhumar entre el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de Córdoba y la creación de una ventanilla para realizar pruebas de ADN, sin las que las exhumaciones no tienen sentido. Además, Naranjo propuso que la antigua cárcel se convierta en “un lugar de memoria porque fue un lugar de tortura y de muerte y eso deben conocerlo los cordobeses”.

Por último, Blas Gómez, del Círculo de la Memoria, insistió en que las víctimas eran “víctimas inocentes porque no cometieron ningún delito nada más que defender la democracia, la libertad y el progreso” y pidió que la futura Ley de Memoria Democrática sea “una ampliación, un desarrollo de la nacional, no una restricción”.

Comentarios