jueves 28.05.2020

EL PP CONSIDERA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PERDIENDO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Aún no se conoce el superávit del Ayuntamiento

Esta situación, para José María Bellido, es “grave porque se está incumpliendo la ley de Hacienda Local y, además, supone un retraso en las inversiones para proyectos de la ciudad”. 

José María Bellido
José María Bellido
Aún no se conoce el superávit del Ayuntamiento

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellid,  ha criticado que “el gobierno municipal aún no haya aprobado el decreto de liquidación del presupuesto del año 2017”. Y es que, a día de hoy, “no se sabe el resultado presupuestario del año 2017, ni el remanente de tesorería en superávit que se va a poder invertir en nuevos proyectos de la ciudad”. Por este motivo, Bellido, considera que, “se está perdiendo el tiempo y oportunidades”.

Y es que, hace un mes, desde el PP, se le exigía desde el Partido Popular a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la solicitud de un Pleno Extraordinario para decidir qué destino se le podría dar al superávit del Ayuntamiento, con el cumplimiento de dos requisitos: conocer la normativa del Gobierno y el superávit del Ayuntamiento, que debería estar a 31 de marzo aprobado. Precisamente hoy, día 2 de abril, "se desconoce exactamente cuál será el superávit, y  pasado el 31 de marzo no está aprobado el decreto de la liquidación del presupuesto del año 2017”. 

Tal y como ha explicado Bellido, esta situación “es grave porque el Consistorio está incumpliendo la legislación de Hacienda Local y, además, no se recuerda ninguna otra vez que se haya retrasado”. Es más, según el PP, “no hay ningún motivo ni técnico, ni legislativo para que esto no se haya aprobado”. Por tanto, el gobierno local, según Bellido, “una vez más, muestra el caos que tiene la gestión de la ciudad y podría suponer un retraso en la realización de las inversiones”. 

En este sentido, José María Bellido ha recordado que el Gobierno de la Nación aprobó el 23 de marzo un  Real Decreto Ley en el que se recogía la posibilidad de que los Ayuntamientos pudiesen destinar los superávit a inversiones, ampliando las cuantías y las materias. Así, se han incluído nuevos aspectos como los servicios de Seguridad y Orden Público, Protección Civil, Extinción de Incendios, Asistencia Social Primaria, Creación de Centros Docentes de Enseñanza Infantil, Especial y Primaria, Bibliotecas, Archivos, Museos e Instalaciones Deportivas y Rehabilitación de Edificios. Todo esto, junto a las inversiones que ya incluía la Ley. 

Aún así, a día de hoy, ha insistido el portavoz popular, "no se sabe el resultado presupuestario del año 2017, ni el remanente de tesorería en superávit que se va a poder invertir". Por esto, "se está perdiendo el tiempo y oportunidades".

Las propuestas del PP con el superávit 

Por otro lado, Bellido ha aclarado que "tan malo es contar con un Ayuntamiento endeudado como con uno al que le sobra el dinero", ya que si hay mucho remanente o es "que no se hacen proyectos o los impuestos están demasiado altos". Por este motivo, para el PP, la mejor medida cuando hay dinero sobrante "es bajar impuestos para compensar ese dinero". Y es que, aunque aún no se conozca el presupuesto en concreto, se estima que el Consistorio puede contar con un remanente aproximado de unos "100 millones de euros, que salen del bolsillo de todos los cordobeses que lo necesitan para su día a día". 

Según el PP, ahora que el Gobierno lo permite, se podría aprovechar el superávit para hacer un plan de inversiones en Seguridad y Extinción de Incendios. También, "hay que mejorar los coches de la Policía Local, o  los Bomberos, "un área que lleva algún tiempo pasando estrecheces". 

También hay que realizar inversiones sociales, sobretodo, "en el Distrito Sur y en barrios como las Palmeras y las Moreras". Asimismo, el PP considera que se debe realizar una inversión en Atención Primaria, "centrándonos en que los empleos que salgan de estas inversiones sea de personas en riesgo de exclusión". 

De la misma forma proponen un plan de equipamientos en el Casco Histórico. Todo esto, unido a un "plan de eficiencia energética en los edictos municipales y las calles de la ciudad". También proponen "un plan de mejora de los equipamientos deportivos". 

Ahora, que el Gobierno permite invertir el superávit en ámbitos culturales, el Partido Popular considera que se podrían mejorar los equipamientos culturales de la ciudad, "no se debería dejar pasar empezando con el Distrito Sur". También han considerado un motivo de la inversión "la creación de nuevas zonas verdes, como el parque de Levante y de la Arrufazilla". Y, además de todas estas medidas, han propuesto la creación de "un plan de industria digital". 

Comentarios