Miércoles 16.10.2019

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

La AUGC denuncia que sólo 6 de las 1.437 vacantes de agentes del país van a Córdoba

La Asociación recuerda que en la provincia hay 141 si cubrir y hay unidades realmente necesitadas que se quedan sin refuerzos 

Celebración del Día de la Guardia Civil en Córdoba
Celebración del Día de la Guardia Civil en Córdoba
La AUGC denuncia que sólo 6 de las 1.437 vacantes de agentes del país van a Córdoba

El pasado martes salieron publicadas 1.437 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo seis corresponden a la provincia de Córdoba, a pesar de que hay 141 sin cubrir, según los últimos datos facilitados por el Gobierno. "Pero es que, además, las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria", ha estimado la AUGC a través de un comunicado.

Las seis vacantes publicadas se distribuyen en dos en el Puesto de Palma del Río, dos más en el Puesto de El Carpio, una en el Núcleo de Servicios y una en Policía Judicial de Córdoba. Por lo tanto, "una vez más se quedan sin refuerzos aquellas unidades que más lo necesitan, como los Puestos de Peñarroya, Bujalance, Rute y otros", añade la nota de esta organización profesional.

Nuevamente, Córdoba se ve "agraviada" por la Dirección General de la Guardia Civil, porque, "una vez más", es la provincia andaluza en la que se publican menos vacantes, muy por debajo de otras como Sevilla (38), Jaén (30), Almería (24), Cádiz (21) o Málaga (21). A eso la AUGC añade que sólo hay seis provincias en todo el país con menos vacantes –Albacete, Lugo, Ourense, Palencia, Valladolid y Vizcaya–, y la mayoría de ellas con menos habitantes que Córdoba.

Déficit de plantilla

De este modo, "se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba que AUGC lleva años denunciando", abunda el comunicado, para añadir que, de hecho, el propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un 5% de su personal en esta provincia. Debe recordarse que Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, amén de que el secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior es el cordobés José Antonio Nieto, por lo que conoce bastante de cerca esta problemática.

AUGC considera "decepcionante" esta convocatoria de vacantes, porque no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente, y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias ven truncada, de nuevo, la esperanza de poder regresar a su tierra. Por este motivo, la AUGC reitera que la seguridad y la austeridad están reñidas, mientras que las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos, si se quiere mantener el estado del bienestar.

Comentarios