Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

ENCUENTRO ECOLÓGICO CORDOBÉS

Aucorsa, Emacsa, Sadeco y Mercacórdoba se unen en la celebración de Biocórdoba

Aucorsa repartirá de manera gratuita, entre los asistentes a las distintas actividades que se desarrollarán en el marco de este encuentro ecológico, 3.000 tarjetas que llevan por la parte de atrás la referencia de Biocórdoba y por la parte delantera una imagen de Medina Azahara

Bodegón con productos de Biocórdoba
Bodegón con productos de Biocórdoba
Aucorsa, Emacsa, Sadeco y Mercacórdoba se unen en la celebración de Biocórdoba

Córdoba ya está preparada para acoger la próxima edición de Biocórdoba. Éste es el encuentro natural de la alimentación ecológica, de productos certificados y sometidos a estrictos controles de calidad establecidos por la Unión Europea para garantizar al consumidor que han sido producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar natural y las actividades y experiencias relacionadas con la promoción de una dieta equilibrada para las personas y cuidado del planeta; reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje. 

La delegada de Medio Ambiente en el Consistorio cordobés, Amparo Pernichi, se ha encargado de explicar las actividades que se desarrollarán por parte de este área. En concreto, por parte de Medio Ambiente se llevará a cabo el proyecto ‘Comiendo de temporada, cercanía y sin desperdicio’. “Se trata de trabajar la alimentación desde otro punto de vista, jugando con el concepto de hamburguesas vegetales”, ha explicado Pernichi. Esta actividad se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre en los centros cívicos del Higuerón, Poniente Sur y Lepanto.

A su vez, desde esta delegación, se está desarrollando el proyecto ‘Huertos de otoño’ en el que se llevan estos huertos ecológicos a distintos centros escolares de la ciudad, “para que los niños aprendan de cerca más acerca de este tipo de cultivos”. Por otro lado, los pequeños también asistirán al Jardín Botánico para conocer los huertos que hay instalados en este lugar.

Desde la empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco se repartirá jabón y bolsas de papel, “con el objetivo de reducir el uso del plástico en la ciudad”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento cordobés.

Mercacórdoba, igualmente, colaborará con Biocórdoba en el desarrollo de la actividad centrada en catas rápidas –de unos 15 minutos- en 13 establecimientos de la ciudad en las que más de 30 productores podrán realizar hasta 108 catas. Además, se repartirá papel de estraza en los distintos establecimientos minoristas de la ciudad en el que se ha plasmado el logo de Biocórdoba 2018.

Por su parte, Aucorsa repartirá de manera gratuita, entre los asistentes a las distintas actividades que se desarrollarán en el marco de este encuentro ecológico, 3.000 tarjetas que llevan por la parte de atrás la referencia de Biocórdoba y por la parte delantera una imagen de Medina Azahara. “Una de las ideas de Aucorsa es que la tarjeta sea una tarjeta que utilicen los ciudadanos y que también sirvan como recuerdo para los visitantes”, ha explicado el gerente de esta empresa municipal, Juan Antonio Cebrián.

Emacsa también participará en Biocórdoba 2018 con la celebración de una cata de agua, “para comprobar su sabor”. En la misma se realizará una presentación del agua cordobesa, un maridaje, y se resaltará la decoración de las botellas de esta agua.

Un programa muy variado

También, en el mismo marco se celebrará II Foro Ibérico de la Producción Ecológica. Entre otros encuentros, los asistentes podrán disfrutar de una Jornada Teórico-Práctica para el fomento de las variedades hortícolas locales, una cata de agua de grifo de Córdoba, un taller titulado ‘¿Trueque o trato’?

A su vez, este año, 16 empresas tendrán la oportunidad de presentar, junto al equipo de chefs encabezados por Kisko García, sus productos ecológicos que vienen a ensanchar “la experiencia sensorial” de los asistentes. También se ha destacado la celebración de la actividad ‘Túneles del Vino, Premios Ecoracimo, y del Aceite de Oliva Virgen Extra, Premios Ecotrama’. Aquí, los mejores vinos reconocidos con estos premios tendrán un lugar en Biocórdoba donde se podrá acceder a su cata atendidos por sumilleres y catadores profesionales.

Habrá, igualmente, talleres infantiles, como el ‘Desafío trivial’, ‘Macetohuertos’, o ‘Cocinamos nuestra merienda’; y talleres para niños como ‘Como bien, come sano’, ‘Si asocias, funciona’ o ‘Cocina para picar’.