Miércoles 01.04.2020

TODOS LOS SANTOS

Asistencia escalonada a los cementerios por Todos los Santos

Los cordobeses se mantienen fieles a la costumbre de visitar y adecentar las tumbas de sus difuntos, aunque muchos evitan el día 1

Un dúo de flauta y piano amenizó la mañana en el cementerio de San Rafael
Un dúo de flauta y piano amenizó la mañana en el cementerio de San Rafael
Asistencia escalonada a los cementerios por Todos los Santos

Miles de cordobeses han visitado estos días los cementerios de la ciudad para recordar a los seres queridos fallecidos, si bien son cada vez más los que prefieren hacerlo los días previos al 1 de noviembre, para evitar aglomeraciones. Este año, además, el aviso de lluvias, que finalmente han esquivado la capital cordobesa, ha hecho que muchas personas hayan optado por acudir a los camposantos en días anteriores.

Mantienen así una costumbre que, aunque más relajada que en décadas anteriores, sigue practicándose como otras igualmente ligadas a la celebración del Día de Todos los Santos, entre ellas, la preparación de postres como las gachas, los huesos de santo o los pestiños. Otras tradiciones, como la de poner velas en las ventanas para indicar a los difuntos el camino hacia el otro Mundo, se van perdiendo o modificándose por  la influencia de otras culturas, sobre todo, la anglosajona y su Halloween.

Algunos usos, aunque se mantienen, se van modificando. Los cordobeses seguimos adornando con flores las lápidas de nuestros difuntos, pero cada vez son menos quienes lo hacen con flores naturales. Basta echar un vistazo rápido a cualquier calle de uno de los cementerios para darse cuenta que la tela y el plástico se van imponiendo por razones obvias: duran más tiempo y salen más baratos a la larga.

Aún así, las ventas de flores se mantienen estables, o eso dicen los vendedores de los puestos ubicados en los aledaños del cementerio de San Rafael quienes se muestran reticentes a dar cifras aproximadas de sus ventas estos días.

Actividades

Como en años anteriores,  la conmemoración de Todos los Santos ha llevado aparejada distintas actividades de carácter religioso, como no podía ser de otra forma,  pero también de carácter cultural. Hoy se han celebrado en los cementerios municipales de San Rafael, Ntra. Sra. de la Fuensanta y Ntra. Sra. de la Salud eucaristías por Todos los Santos y los fieles difuntos oficiadas por el vicario General del Obispado de Córdoba, Francisco Jesús Orozco, el vicario de la ciudad Jesús Poyato y el padre Daniel Moore de los hermanos Esclavos de la Eucaristía y María Virgen, respectivamente.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba se han desarrollado varias iniciativas.  Ayer sábado se celebró la actividad “La memoria de tus versos”, un  paseo nocturno por el cementerio de San Rafael acompañado de la música, la interpretación y los versos de Jorge Manrique, Quevedo, Zorrilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca.

Asimismo, y como en años anteriores, el Consistorio ha querido colaborar en crear el ambiente agradable, de recogimiento y contemplación con la ayuda de la música a cargo de un dúo de flauta y piano, en el caso del camposanto de San Rafael, y de violín y violonchelo en el cementerio de La Fuensanta, que interpretaron obras de Albinoni, Bach, Mozart, Shubert y bandas sonoras, entre otras.

Mañana, a las 10.00 horas, está previsto el acto militar organizado por el Regimiento de Infantería La Reina 2 y que estará presidido por el Coronel Jefe de dicho regimiento y una Comisión Militar que procederá a depositar una corona de laural en la parcela del Cuadro Militar del cementerio de San Rafael.

Movilidad

Con el objetivo de facilitar a los cordobeses el acceso a los cementerios durante estos días, la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha habilitado una línea especial directa al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Asimismo, la línea E se ha desviado a este mismo cementerio durante el horario de apertura del mismo.

Además, el Ayuntamiento ha dispuesto más de 1.000 plazas de aparcamiento aledaños a los tres cementerios municipales atendidos por trabajadores municipales.

La plantilla de los cementerios trabaja hoy al completo para atender las necesidades de los cordobeses y se han reforzado los servicios de limpieza.

Comentarios