Domingo 18.08.2019
Cordoba Hoy

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Fomento avanza que este mismo año estarán en marcha todas las obras pendientes de ascensores

La Junta destina para 2019 unos 3,5 millones para rehabilitación de edificios, que saldrán a finales de esta semana, y otros 1,2 millones para viviendas de toda la provincia

Cristina casanueva, delegada de Fomento de la Junta en Córdoba
Cristina casanueva, delegada de Fomento de la Junta en Córdoba
Fomento avanza que este mismo año estarán en marcha todas las obras pendientes de ascensores

La Junta prevé abrir para finales de esta misma semana la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios con un importe de 3,5 millones de euros aproximadamente para la provincia de Córdoba, a lo que se añadirá para algo más adelante las ayudas a las viviendas, con otra cantidad aproximada de 1,2 millones, lo que hace un total de 4,7 millones de euros para toda Córdoba, según ha informado esta misma mañana la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Con esa cifra de dinero "se podrán tratar una total de 435 viviendas en la provincia de Córdoba", ha indicado la responsable autonómica.

Evidentemente, dentro del primer bloque, que "popularmente se les llama las ayudas al ascensor", en palabras de la delegada, habrá un mes de plazo para poder solicitarlas para tres líneas prioritarias, que son la conservación, para cimentaciones, estructuras, fachadas o retirada de amianto, con un total de unos 3.000 euros por vivienda; la accesibilidad, para rampas y ascensores propiamente dichos, con subvenciones de entre 8.000 y 17.000 euros, finalmente, la línea la eficiencia energética, destinada a refrigeración de frío y calor, con ayudas de entre 8.000 a 16.000 euros.

Obra ascensor

A esas cantidades se podrían añadir 1.000 euros más en caso de que los edificios estén protegidos o catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), que supone una novedad con respecto a ediciones anteriores. "También van a tener más puntuación los edificios que concurrieron a otras ayudas en años anteriores, pero no obtuvieron resolución, con porcentajes del 40% y hasta el 75% para lo que tiene ingresos tres veces inferiores al IPREM, con discapacidad o para personas de más de 65 años", ha indicado.

Las otras convocatorias a viviendas "irán saliendo a lo largo del presente mes, una vez que se hayan constituido los ayuntamientos", ha añadido Casanueva, quien ha señalado que hay convenios firmados entre la Junta y 43 de los 77 ayuntamientos de la provincia. En este caso concreto, el 40% del presupuesto total lo asumiría la Administración autonómica y el 60% cada particular, con posibilidades de acceder a un 75% con los mismas premias que en el bloque anterior. "Son especialmente ayudas para viviendas, es decir pisos dentro de bloques, o casas unifamiliares", ha especificado la delegada. Igualmente, están las tres líneas de arreglo de tejados (entre 3.000 y 7.000 euros), conservación (de 8.000 a 17.000 euros) y eficiencia energética (de 12.000 a 24.000 euros).

Ascensor y escaleras

Las bases de esta convocatoria "ya están publicadas en la web de la Consejería", se ha apresurado a indicar la delegada, quien ha recordado que de la situación anterior a su llegada con los ascensores y que estaban las ayudas concedidas por la AVRA, "están ya uniéndose en marcha, como es el caso del número 11 de Fuensanta, mientras que otros habrá que actualizar sus proyectos porque son de hace una década agilizando al máximo los trámites". De este modo, este mismo año "estarán puestas en marcha todas las obras que se habían quedado pendientes".