ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

Antonio Sanz anuncia en Córdoba una nueva red de centros de capacitación digital en municipios

Se pregunta si el PSOE-A prefiere que "Andalucía se muera de sed" al oponerse a la ayuda de la UE que pide Moreno
Antonio Sanz (centro), entre delegados del Gobierno andaluz en varias provincias andaluzas.
photo_camera Antonio Sanz (centro), entre delegados del Gobierno andaluz en varias provincias andaluzas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha anunciado este jueves en Córdoba, antes de la reunión de delegados provinciales de la Junta de Andalucía, que la red Vuela, con 389 centros ya modernizados de los 700 activos, "se va a complementar con una red de centros de capacitación digital en municipios medianos y grandes".

El objetivo, según ha explicado Sanz en rueda de prensa, es "crear un ecosistema tecnológico" en los municipios, cuyos ayuntamientos podrán sugerir temáticas que concuerden con la realidad de la localidad. 

En estos centros de formación, ubicados en edificios proporcionados por los ayuntamientos y las diputaciones, se impartirán cursos de diferentes niveles con certificación acreditativa y se ofrecerán zonas de emprendimiento, para pymes, 'coworking' digital, desempleados y jóvenes.

Se prevén cursos de, entre otras materias, ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión de datos, itinerarios de transformación digital para pymes y facturación electrónica para micropymes, ya que esta última será obligatoria desde 2025 por normativa estatal. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz

Los destinatarios serán, por ejemplo, emprendedores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo con alto componente digital que tengan motivación y deseen mejorar sus capacidades para poner en marcha su proyecto.

Asistencia digital

En la misma línea de la digitalización, Antonio Sanz ha recordado que en el pasado Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía se anunció el inicio de la tramitación de la Ley Andalucía Digital (LADI). De ella, ha querido destacar uno de sus artículos, el que recoge la creación de una red de asistencia para la realización de trámites digitales, "siendo la primera administración de España en tenerla". 

Antonio Sanz ha detallado que se trata de "una red pionera, formada con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, entidades y organizaciones para realizar los trámites administrativos online a los ciudadanos que no tengan conocimientos o recursos digitales". 

Incluso se prevé crear un sistema de videollamada a través del teléfono 012 para asesoramiento digital, subrayando el consejero que "sólo así se logrará que Andalucía sea 100% digital en 2030 y nadie se puede quedar atrás".

Campaña contra incendios

El consejero también ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de prevención de incendios impulsada por el 112 en prensa, radio, televisión y redes sociales. Bajo el lema 'Enciende tu conciencia, apaga el riesgo', con la que se quiere "recordar a los andaluces que la mayoría de los incendios en el hogar están provocados por descuidos, olvidos y despistes".

Esta campaña "intensiva" se une a la guía para protegerse en caso de incendio que el 112 presentó el pasado noviembre y que ha tenido una primera tirada de 30.000 ejemplares. La idea, según ha indicado Sanz, es "fomentar una cultura de la prevención y autoprotección que ayude a la ciudadanía a tomar conciencia del riesgo de incendio", subrayando que, "si conseguimos salvar, aunque solo sea una vida, habrá merecido la pena, y si conseguimos evitar que haya menos incendios estaremos en el camino" adecuado.

Por otra parte, Sanz se ha preguntado "qué pretende el PSOE", si "que le vaya mal a Andalucía" o "que Andalucía se muera de sed", y "que nuestra industria no tenga futuro y se paralice, que el turismo sea un desastre, y que la agricultura no pueda cultivar".

Morirse de sed

En este sentido, ha señalado que, "si eso es lo que busca el PSOE", si "prefiere que Andalucía se muera de sed", en ese caso no hay "mayor irresponsabilidad", causándole "perplejidad" la "reacción de la oposición, que se opone a la solicitud de ayuda a Europa que ha hecho el presidente" de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "por la situación de catástrofe natural que vivimos hoy" a causa de la sequía, a través del "fondo de solidaridad de la Unión Europea (UE)".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en Córdoba
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en Córdoba

Ante ello, Sanz ha concluido que "tenemos una oposición frívola e irresponsable, que prefiere que Andalucía le vaya mal, que prefiere que Andalucía se muera de sed con tal de no ayudar al Gobierno de Andalucía", considerando que "una oposición que no sabe estar a la altura de las políticas de Estado es una oposición que no merece, desde luego, la confianza de los andaluces, porque en las políticas de Estado hay que estar". 

Sobre todo, según ha resaltado, por que, "si ahora hay una política prioritaria y de Estado, esa es el agua y, lamentablemente, el PSOE en Andalucía vuelve a no estar a la altura de las circunstancias, muy al contrario, vuelve a poner zancadillas al futuro de Andalucía".

A este respecto, Sanz ha recordado que "el presidente de la Junta de Andalucía, ante una catástrofe natural como la que tenemos, va a Europa a reclamar ese fondo de solidaridad, para que nos ayuden a afrontar nuevos fondos europeos, pero también a redistribuir fondos europeos y que nos permitan invertirlos en agua", aún no estando previstos para ello, y "la reacción del PSOE, del señor Espadas y del delegado del Gobierno de España en Andalucía: decir que están en contra".

Sobre ello, Sanz ha dicho que "uno espera que la oposición arrime el hombro" en cuestiones como ésta, pero "aquí lo que pone son zancadillas, piedras y obstáculos, y dice que está en contra de que pidamos ayuda a Europa", de modo que solo se puede "calificar de oposición frívola e irresponsable a la que dice que está en contra de que Europa nos ayude".

Además, según ha destacado, eso "lo dice el representante de un Gobierno que, precisamente, frente a cuatro decretos de sequía que ha sacado el gobierno de la Junta, solo ha aprobado uno. Nosotros 500 millones, ellos en el decreto de sequía nueve millones", y a ello se une el que "ha bajado el presupuesto de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir" un 13%.

Decretos de sequía

En contraposición, además de los citados cuatro decretos contra la sequía, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha recordado que el Ejecutivo andaluz puso el marcha el Plan SOS contra la sequía, dotado de 4.000 millones de euros, de los que al acabar este año ya se habrán invertido "casi 2.000 millones". Es decir, en contraste con el Gobierno central y la postura del PSOE-A, el Gobierno andaluz "hace mucho y casi todo" en la lucha contra la sequía, según ha concluido Sanz.

Además, el consejero ha afirmado que "hoy los agricultores se sienten huérfanos de un gobierno que les defienda en España", lo cual se debe a que en el Ejecutivo centrral "están tan distraídos y obsesionados con las negociaciones del independentismo y la amnistía, que no tienen un minuto ni para reclamar a Francia respeto a nuestros agricultores".

En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba, donde ha presidido la reunión de coordinación de los delegados del Gobierno andaluz en las ocho provincias andaluzas, Sanz ha asegurado que no ha "visto mayor debilidad" que la que evidencia "la defensa que está haciendo de los agricultores el ministro de Agricultura", Luis Planas (PSOE), "que por cierto es de Córdoba".

Ataques franceses

Entre tanto, ha lamentado "el daño que está provocándose y que se está permitiendo, no digo con el aplauso, pero desde luego sí con la dejación de funciones", de lo cual ha acusado "al Gobierno de Sánchez y al ministro de Agricultura, de dejación de funciones en su responsabilidad de defender a los agricultores andaluces que, a través de los medios de transporte por carretera, se están viendo muy dañados en algo fundamental para nuestra agricultura, que es la exportación al resto de Europa". 

Por lo tanto, según ha insistido, Sanz cree que "existe una dejación de funciones" por parte del Gobierno de la Nación, pues "la obsesión por la Ley de Amnistía les tiene también paralizados" que "no son capaces de defender" a los agricultores y, en consecuencia, "tampoco están a la altura de las circunstancias de lo que los agricultores necesitan, que es un gobierno que exija contundencia y respeto a nuestros agricultores".