POLÍTICA AUTONÓMICA

Por Andalucía califica los Presupuestos de la Junta para el próximo 2024 de "malos para Córdoba"

Lamenta que "meten la tijera en Dependencia y políticas de Empleo" y "aumenta inversiones para privatizaciones"
Sebastián Pérez y José Manuel Jurado
photo_camera Sebastián Pérez y José Manuel Jurado

El parlamentario de Por Andalucía José Manuel G. Jurado y el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han calificado hoy de "malos para Córdoba" los Presupuestos presentados por el Gobierno andaluz, que "siguen ahondando en un modelo neoliberal, con recortes a los servicios públicos y aumento de gasto en privatizaciones".

Según Jurado, "estos presupuestos son más de lo mismos respecto al año que viene", porque "a pesar de los cantos de éxitos de Moreno Bonilla de facto lo que hay es un recorte en todos los servicios", ya que, "aunque el PIB aumenta un 6% estos presupuestos solo suben un 2%".

Jurado también ha indicado que el proyecto de ley de presupuestos "ahondan en el modelo neoliberal del PP", puesto que "encontramos más gasto en privatizaciones, con 33 millones más para la Formación Profesional privada y el doble de inversión en Educación Infantil".

"Otro grave recorte afecta a las políticas de Empleo, parece que a Moreno Bonilla no le importa mucho que Córdoba sea la segunda provincia con mayor desempleo", ha explicado Jurado.

Por su parte el coordinador provincial de IU ha afirmado que estos presupuestos "no vienen a solucionar los problemas estructurales de la provincia de Córdoba", y ha advertido de que "se seguirán alargando las listas de espera en sanidad".

Pérez también ha destacado "un 14,78% de los fondos destinados a Dependencia, sin ofrecer ninguna solución para abordar la creciente lista de espera".

"Estos presupuestos, además, abandonan las políticas de industria en una provincia donde necesitamos crear empleo", ha apostillado Pérez, que ha recordado que "10 municipios de Córdoba están en riesgo de desaparición".

Por último, Pérez resaltó que "en una provincia en la que 80.000 personas no tienen agua potable en sus grifos, la Junta no invierte en las depuradoras que se necesitan".