MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El alcalde valora que la ciudad está cerca de salir hasta de la prealerta por sequía tras las lluvias

Bellido: "Hay mucha leyenda en torno a determinadas actividades, como puede ser la de los campos de golf"
El Guadalquivir a su paso por Córdoba tras las últimas lluvias
photo_camera El Guadalquivir a su paso por Córdoba tras las últimas lluvias

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este martes que "sólo con la lluvia que ha caído a lo largo de enero, febrero y este mes de marzo, se va a salir ya no de la alerta por sequía, sino, si hay suerte, de la de prealerta por sequía" en la ciudad, todo ello debido a la "muy buena infraestructura de pantanos y conexiones de esos pantanos".

En su intervención como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Sevilla en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Bellido ha declarado que "se va a ir a una situación de normalidad, porque hay buenas infraestructuras, porque hemos invertido durante muchos años, además, también para que en la ciudad no haya fugas de agua".

En este sentido, el regidor ha destacado que "hasta hace dos meses en la ciudad estábamos en alerta por sequía, el pantano que abastece, que es Guadalmellato, había bajado a 41 hectómetros cúbicos y se consumen unos 22-23 hectómetros cúbicos al año", de ahí que haya defendido que en materia de agua lo primero es la inversión en infraestructuras, lamentando que en el Norte de la provincia, por "una mala planificación de infraestructura hidráulica, llevan meses sin agua corriente, cuando hay agua en algunos pantanos".

Asimismo, ha apuntado a la concienciación, de cara a "ahorrar agua cada vez más". Y a partir de ahí, cree que "el resto de criterios están bien establecidos", al tiempo que cree que "hay mucha leyenda en torno a determinadas actividades, como puede ser la de los campos de golf", citando que él tiene "la experiencia de uno pequeño que se va a desarrollar en Córdoba, donde el agua es de autoconsumo, es decir, ellos tienen que sacarla de una captación que sólo sirve para ese campo de golf", de modo que "no se consume ningún recurso que fuera destinado a otro uso".

Según ha mantenido Bellido, "eso está bien regulado, es decir, hay una legislación suficientemente amplia para cómo se tiene que gestionar el agua y lo que se necesitan son inversiones".

Al hilo, ha elogiado la labor del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, como alcalde de Almería, que "es el mejor ejemplo de ser absolutamente eficiente en la gestión del agua". "Si hay un sitio seco en Andalucía y en España, donde llueve poco, es en Almería, y es la huerta de Europa, porque han aprovechado el poco agua que tenían, han hecho inversiones, han modernizado además su agricultura y están vendiendo el producto para toda Europa con consumo de agua", ha subrayado.

Cabe señalar que los embalses de la cuenca del Guadalquivir en Córdoba, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), están al 24% de su capacidad, con 802 hectómetros cúbicos, ante una capacidad de 3.320. Entre ellos, el Guadalmellato está al 50%, con 73 hectómetros cúbicos; San Rafael, al 53%, con 84 hectómetros; Guadalmellato, al 50%, con 73 hectómetros; La Breña II, al 17%, con 139 hectómetros, e Iznájar, al 21%, con 200 hectómetros cúbicos.