HOJA DE QUEBEC

Bellido pacta los retos de las ciudades patrimonio que saldrán en Córdoba en la Asamblea Mundial

El alcalde participa en el comité ejecutivo del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial celebrado en Brujas, junto a los alcaldes de Quebec, Cracovia, Évora, Brujas y representantes de Viena y Luxemburgo

José María Bellido, esta mañana en Bruselas
photo_camera José María Bellido, esta mañana en Bruselas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha participado hoy, junto a la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), en la reunión del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio en la que se han pactado y fijado los pasos a seguir para culminar el "nuevo proyecto urbano" que fija la denominada 'Hoja de Quebec'; cuyos resultados se analizarán en la Asamblea Mundial de la OCPM que se celebrará en Córdoba.

Bellido ha recordado que esa "hoja de ruta" fijada toma como referencia el impacto de la crisis climática, económica y social sobre las ciudades, "especialmente en aquéllas que se enfrentan a grandes desafíos por su dimensión histórica y patrimonial".

"El reto es impulsar una nueva generación de políticas, estrategias y proyectos de planificación urbana basadas en la sostenibilidad; que tendrá a Córdoba como escenario para su presentación, una oportunidad más para proyectar la Marca Córdoba en el mundo como referencia"

"Acordamos que las ciudades de la OCPM deben contemplar otras formas de acción y nuevas prácticas urbanas; circunstancia que nos ha llevado a actuar de forma conjunta en la elaboración de un nuevo proyecto urbano", ha recalcado.

El regidor ha incidido en que ese reto fijado en Quebec "nos obliga a todas las ciudades patrimonio a poner en común experiencias y conocimientos; todos vamos a contribuir a que surja una nueva generación de políticas, estrategias y proyectos de planificación urbana, con un enfoque sostenible que reconcilie lo urbano, lo humano y el medio ambiente".

José María Bellido y Lourdes Morales, esta mañana en Bruselas
José María Bellido y Lourdes Morales, esta mañana en Bruselas

El XVII Congreso Mundial de Córdoba, que se celebrará en septiembre de 2024, ha apuntado Bellido, será la culminación de este trabajo.

"Resta un año de intenso trabajo y movilización de quienes integramos la OCPM para identificar los retos y desafíos de cada una de nuestras ciudades; pues Córdoba será el escenario en el que se plantearán los proyectos y soluciones que puedan aplicarse de forma concreta, rápida y eficaz", ha argumentado.

El reto de Córdoba

El alcalde ha expuesto ante los miembros del comité ejecutivo de la OCPM -junto a los alcaldes de Quebec, Cracovia, Évora, Brujas y representantes de Viena y Luxemburgo- el trabajo preparatorio que Córdoba ha venido desarrollando durante el último año.

En concreto, Bellido ha destacado que la cita cuenta ya con la asistencia técnica adjudicada por un importe de 380.000 euros -a la empresa El Corte Inglés- que será la que coordinará junto al Ayuntamiento la gestión y desarrollo de la cita mundial.

En este sentido, el alcalde defendió la importancia de que Córdoba sea la ciudad donde se impulsen las medidas y los acuerdos que servirán de un nuevo modelo de proyecto de gestión y desarrollo urbano de las ciudades de la OCPM basado en la sostenibilidad y la conciliación entre patrimonio y vecinos. “Es un ejemplo más y una oportunidad más para que la Marca Córdoba se proyecto con fuerza e identidad en todo el mundo”, concluyó.