Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

ORDENANZAS FISCALES

IU advierte que la anunciada bajada de impuestos del PP "sólo beneficiará a unos pocos"

Alba Doblas recuerda que en el mandato anterior ya se aplicaron bonificaciones fiscales para la mayoría de los cordobeses y muestra su temor con que se rompa el equilibrio entre ingresos y el mantenimiento de los servicios públicos
Alba Doblas
Alba Doblas
IU advierte que la anunciada bajada de impuestos del PP "sólo beneficiará a unos pocos"

La concejal de IU Alba Doblas ha advertido contra la "supuesta bajada masiva de impuesto" que ha planteado el alcalde, José María Bellido (PP), ya que con la situación en materia fiscal heredada del cogobierno anterior de PSOE y la coalición de izquierdas, "mucho nos tememos que no van a poder mucho más por la gran mayoría de la población cordobesa y lo único que les queda es beneficiar a los más ricos, además de volver del revés la progresividad y sostenibilidad que costó ocho años de intenso trabajo recuperar".

Por ello, Doblas ha advertido que "vamos a estar muy vigilantes para que no vuelva a ocurrir lo que ya ha sucedido en Andalucia donde esa bajada masiva de ingresos para la Junta de Andalucía, que suponen que las grandes fortunas no paguen ni un euro por heredar, ha sido costeada por la subida del precio del servicio público de las guarderías".

La edil de IU ha señalado primero que durante el pasado mandato, "todas las medidas fiscales adoptadas tenían como base el equilibrio con lo que era necesario para mantener el servicio público y una ruptura con ese concepto sólo puede acabar perjudicando al contribuyente medio, a los servicios públicos y sus usuarios y al medio ambiente".

Doblas ha recordado que la política impuesta por su partido en el anterior mandato, en el que durante cuatro años "tuvimos una tendencia importante al crecimiento cero de impuestos". En ese sentido la concejal ha destacado de nuevo el trabajo que hubo que poner en marcha para afrontar la subida del IBI que tuvo lugar entre 2011 y 2015, de modo que "abordamos las ordenanzas fiscales para garantizar al estabilidad del Ayuntamiento y mantener, al mismo tiempo, la capacidad económica de las clases populares".

Rebajas en el IBI

Así, por ejemplo, se produjeron rebajas en el IBI, a base de bonificaciones para las familias numerosas más necesitadas, de modo que "cubrimos al 80% de estas familias", por lo que al PP "sólo le resta "rebajar impuestos a los que tiene que contribuir más con la sociedad porque tienen más".

En cuanto a criterios de sostenibilidad, Doblas ha recordado que IU bonificó en un 75% del impuesto de vehículos para los vehículos eléctricos, con lo que en ese sentido poco más podría hacer el nuevo ejecutivo local, a no ser que se bajen los impuestos para los vehículos contaminantes "lo que repercutiría de forma muy negativa en el medio ambiente".

De cara a las empresas, el antiguo cogobierno bonificó a empresas para nuevas y continuas contrataciones, con un 40% en empresa de entre 5 y 10 trabajadores y en un 60% en las de hasta 20 trabajadores. "Es una franja importante de bonificación que garantiza empleo estable y que las empresas noten que están cuidadas por su Ayuntamiento", ha señalado.

Según lo expuesto, Doblas ha señalado que el único camino que le resta al PP para esas supuesta bajada masiva de impuesto en unos 8 millones, del que aún no han recibido propuesta alguna, es "bajar el impuesto a los ricos y a quienes no contribuyen en nada con el beneficio que sacan en esta ciudad", porque la "cuenta del vieja" de los populares pasa por un ahorro de muchos euros para unos pocos, pero en ningún caso de 20 euros por cabeza, como se pretende vender".