INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

AENA aprueba un plan de incentivos de tres años para aeropuertos regionales, entre ellos el cordobés

Incluirá los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023 

 

Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
photo_camera Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008

El Consejo de Administración de AENA ha aprobado hoy, martes, en su reunión ordinaria de enero, un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Entre 2015 y 2023, las tarifas de AENA han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%

Además, hasta marzo de 2027 se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. 

Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión. 

Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las del 2019, tras la aprobación del índice P (+3,5%) por parte del Consejo de Ministros. El índice P se creó en la Ley 18/2014 y se desarrolla en el RD 162/201. Su cálculo ha sido avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A este 3,5% se sumarán ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09%, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media pero que, en el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, se reduce a 26 céntimos. 

Esta propuesta queda pendiente de la definitiva validación de la CNMC.

Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos Covid

Entre 2015 y 2023, las tarifas de AENA han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, por tanto, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023. 

De acuerdo con el marco regulador español, similar al del resto de países avanzados, el sistema de tarifas de Aena, junto con los ingresos comerciales permite realizar las inversiones necesarias para dotar a los aeropuertos de todas las garantías de seguridad y calidad. En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras. Aena, se autofinancia y, por tanto, no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19. 

Los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media en la red de alrededor de 10 euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto. Así, por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será apenas ligeramente superior a los dos euros por pasajero; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de seis euros por pasajero; y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero. Todo ello sin contar los beneficios del paquete de incentivos en vigor.

Los aeropuertos de la red de AENA en España dieron servicio en 2023 a un número récord de pasajeros y, según datos preliminares de la temporada de verano, de marzo a octubre de 2024, las aerolíneas ofertarán un nuevo récord de asientos en España

Esta competitividad de las tarifas aeroportuarias de AENA es uno de los factores que convierte a España en el país con más operaciones en Europa, según datos de Eurocontrol. En 2023, la red de Aena dio servicio a un número récord de pasajeros y, según datos preliminares de la temporada de verano (de marzo a octubre de 2024), las aerolíneas están planificando un nuevo récord de asientos en España. 

En concreto, los aeropuertos de la red de AENA en España dieron servicio a 283,2 millones de pasajeros el año pasado, un dato que supone un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, cuando se registraron 275,2 millones de pasajeros, el récord histórico previo antes de la pandemia.