Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

TURISMO

Aehcor reconoce a Ríomundi por mostrar una Córdoba "cosmopolita"

Pero reclama que se promocione por todo el territorio nacional al igual que se debe hacer con la Noche Blanca del Flamenco o el Festival de la Guitarra

Asamblea general ordinaria de junio de 2018 de Aehcor
Asamblea general ordinaria de junio de 2018 de Aehcor
Aehcor reconoce a Ríomundi por mostrar una Córdoba "cosmopolita"

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha lanzado un mensaje de unidad tras la celebración de una asamblea general ordinaria, que ha servido para definir la postura de la patronal respecto a la situación actual del turismo en la ciudad, después de un primer cuatrimestre del año lastrado por la caída en la ocupación.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, considera que Córdoba no se merece la falta de promoción que está teniendo por parte de las instituciones públicas, y ha solicitado que se reconduzca la situación y se apueste por mostrar a Córdoba como un destino de gran variedad cultural, más allá de su evidente potencial patrimonial, que está fuera de toda duda.

En este ámbito, ha sido especialmente crítico con el "turismo de mala calidad y de despedida de soltero", al que no considera digno de la gran calidad hotelera, cultural y patrimonial de la ciudad. Para ello, reconoce que, si bien eventos como La Noche Blanca del Flamenco o el pasado Ríomundi son necesarios dado su contenido y su efecto inmediato, no menos importante es que se promocionen en todo el territorio nacional, pues muestran una Córdoba cosmopolita que no es la de la despedida de soltero. 

Turismo de mala calidad

Lo mismo añaden sobre el próximo Festival de la Guitarra. "No sirve de nada tener un gran festival y que no esté resonando en toda España, para que logre una alta ocupación en el mes de julio", ha sostenido ante los asociados. Fragero ha insistido en que hay que destinar más presupuesto a la promoción de Córdoba por parte de las administraciones públicas, ya que saben que hay un importante sector económico y de desarrollo detrás.

Junta directiva de Aehcor en la asamblea general ordinaria de junio

"Aehcor suma en la actualidad a 86 establecimientos de hospedaje, 5.147 plazas, un total de 2.485 habitaciones y 1.600.000 pernoctaciones cada año", resume Fragero el potencial que hay detrás de la asociación, que, tras dos años de vida, se ha convertido en el "interlocutor insustituible entre las múltiples instituciones públicas y privadas, así como con las organizaciones sindicales y empresariales".

En este sentido, en la Asamblea Ordinaria se ha dado cuenta del estado de la negociación del convenio colectivo. "Estamos muy orgullosos de ser parte de esa negociación y estamos dando todo para llegar a una paz social. Llevamos ya 16 reuniones y estamos muy cerca de un acuerdo que permitirá una subida salarial para los próximos tres años, y que afectará al principal activo de nuestras empresas, que son los 950 trabajadores directos del sector del hospedaje", ha afirmado Fragero.

Según el presidente de Aehcor, esta asociación "ha llegado a Córdoba para quedarse y ha logrado una enorme credibilidad en apenas dos años", en los que no ha mostrado fisuras, a diferencia de otros sectores del turismo de la ciudad. "El mensaje que tiene que salir de esta asamblea ordinaria es que el hospedaje está unido en la ciudad y no se va a rendir frente a los problemas que tenemos día a día en el sector", ha concluido Fragero frente a medio centenar de empresarios del sector.