Efectos del virus en la sanidad pública

Adelante ve insuficientes los contratos del SAS en Córdoba y pide que la Junta aumente la plantilla

Ana Naranjo critica que Córdoba sea una de las provincias a las que menos refuerzos han llegado, ya que los 301 contratos realizados la sitúan a la cola de toda Andalucía
Personal sanitario con visera protectora
photo_camera Personal sanitario con visera protectora

Adelante Andalucía considera insuficiente el número de contratos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba para hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, teniendo en cuenta que es una de las zonas de la región donde se han producido más contagios entre sanitarios. La parlamentaria andaluza Ana Naranjo ha criticado que, paradójicamente, Córdoba sea también una de las provincias a las que menos refuerzos han llegado, ya que los 301 contratos realizados la sitúan, tal y como han señalado los sindicatos, a la cola de toda Andalucía en esta materia.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba pone además el acento en la precariedad en la que se sustentan estos contratos de refuerzo, que en ocasiones solo se firman por días o semanas pese a que el Gobierno andaluz se comprometió a que se harían hasta el 30 de junio. Ana Naranjo recuerda además que esta forma de actuar del Ejecutivo autonómico contradice una vez más las promesas realizadas por el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, al inicio de la legislatura, cuando prometió que no se harían contratos por menos de tres meses para acabar con la temporalidad que tanto perjudica a estos profesionales.

"Menos aplausos, más recursos"

Desde Adelante Andalucía sostienen que el refuerzo que requiere ahora la emergencia sanitaria del Covid-19 seguirá siendo necesario dentro de unos meses para "hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia", además de para "hacer frente a la carga asistencial que ha quedado suspendida a causa del virus" una vez se haya vuelto a la normalidad. Así, la formación insta al Gobierno andaluz a adoptar de una vez "líneas políticas" que garanticen el fin de la precariedad para el personal sanitario mediante la creación de puestos fijos y estructurales. Esto, además, redundará en una mejor asistencia a los diferentes núcleos poblacionales, especialmente en entornos rurales que suelen ser los más afectados.

Para Ana Naranjo, "si algo nos ha recordado el Covid-10 es que la sanidad pública tiene que dotarse de más recursos y profesionales", lo que se traduce en "un argumento más que suficiente para hacer contrataciones estables" al personal sanitario. En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado al Gobierno de Juanma Moreno que "no basta con aplaudir todos los días a los sanitarios por la labor que realizan frente al Covid-19" y que el apoyo se demuestra "garantizando mejoras en sus condiciones laborales y volcando todos los recursos públicos posibles para ello".