miércoles 12.08.2020
Cordoba Hoy

ANTE LOS DATOS DE LA EPA

Adelante pide a la Junta fórmulas para luchar contra la brecha de género en el empleo

Luzmarina Dorado lamenta que "uno de los principales problemas de Andalucía siga siendo la alta tasa de paro, marcada por un componente de género que liga a las mujeres a un déficit de empleabilidad muy severo"
Luzmarina Dorado
Luzmarina Dorado
Adelante pide a la Junta fórmulas para luchar contra la brecha de género en el empleo

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha lamentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelvan a poner de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en materia de empleo, y ha reclamado al Gobierno andaluz medidas que permitan avanzar en la lucha contra un problema estructural que continúa acentuando, con especial incidencia en territorio andaluz, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

En este sentido, y en referencia a las cifras de desempleo del segundo trimestre de 2020, Dorado ha lamentado que "uno de los principales problemas de Andalucía siga siendo la alta tasa de paro, siempre marcada por un componente de género que liga a las mujeres andaluzas, y concretamente a las cordobesas, a un déficit de empleabilidad muy severo ya de por sí, pero aún más si cabe cuando lo comparamos con otros territorios".

Así, la parlamentaria ha recordado que en Córdoba "la tasa de mujeres desempleadas sube casi un punto, mientras que para los hombres se ha reducido en casi dos. El desempleo de las mujeres cordobesas (29,76%) supera en más de cuatro puntos la media andaluza (25,01%) y en 13 la media nacional (16,72%), algo que, una vez más, explicita los problemas estructurales de la economía andaluza y la necesidad de transitar hacia un modelo productivo que abandone la dependencia del sector servicios y apueste por la creación de empleo estable y de calidad". 

Asimismo, ha apostillado, "la brecha de género en la ciudad de Córdoba se dispara hasta el 9,73%, triplicando la media estatal (2,59%) y superando en más de tres puntos la media autonómica (6,61%), que a su vez duplica la media española, lo que evidencia, además de la total ausencia de perspectiva de género en las políticas de empleo de la Junta, una marcada desigualdad territorial de Andalucía con respecto al resto del Estado".

En opinión de Dorado, "mientras desde las instituciones no se trate de forma seria y rigurosa la discriminación que, todavía a día de hoy, sufren las mujeres en el plano laboral, seguiremos teniendo datos y brechas en términos de desempleo muy marcadas, tanto entre hombres y mujeres como en comparación con otros territorios". 

Para la parlamentaria, “Andalucía tiene que ser capaz de abandonar un modelo empobrecido a consecuencia tanto las políticas del PSOE, que han dinamitado el tejido productivo y han creado una excesiva dependencia de lo que pasa fuera de nuestras fronteras, como del neoliberalismo impuesto por PP y Cs, que no tiene en cuenta las necesidades de la mayoría social andaluza".

Además, Dorado ha señalado la falta de medidas para la conciliación real entre familias durante la pandemia. "Durante todo este tiempo han sido las mujeres quienes han tenido que asumir una mayor carga en los cuidados, las tareas del hogar, el acompañamiento y la supervisión escolar de los menores, lo que ha provocado que los efectos de esta crisis hayan sido peores para ellas que para los hombres, también en el plano laboral: nueve de cada diez reducciones de jornada y excedencias las piden mujeres".

Asimismo, Dorado denunciado también la falta de medidas del Ejecutivo andaluz para fomentar el empleo entre los más jóvenes. "La ausencia de medidas del Gobierno de PP y Cs para crear empleo joven estable y de calidad también se ha visto reflejada en los nuevos datos. En empleo para menores de 25 años, la brecha de género es del 1’75% y la brecha generacional en términos de paro es mayor en Andalucía (28’62%) que en el Estado Español (24,28%)".

Comentarios