sábado 24.10.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adelante propone destinar 48 millones a planes de empleo para crear 5.500 puestos de trabajo

Coinciden con VOX en considerar insuficientes las medidas del llamado plan Aire
La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo, en una imagen de archivo
La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo, en una imagen de archivo
Adelante propone destinar 48 millones a planes de empleo para crear 5.500 puestos de trabajo

Izquierda Unida, a través del grupo de Adelante Andalucía, presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que aumente la cuantía destinada a planes de empleo en la provincia hasta los 47,9 millones, generando alrededor de 5.500 puestos de trabajo.

Según señala Adelante en una nota, "la propuesta se contrapone al recorte planteado por el Ejecutivo andaluz a través del denominado Plan AIRE", que supone, a su juicio, "perder la posibilidad de realizar 1.947 contrataciones en la provincia de Córdoba", según la parlamentaria Ana Naranjo.

Naranjo ha criticado que el Gobierno andaluz "ha recortado 113 millones de euros a los planes de empleo locales para 2020 en toda Andalucía" y que el presupuesto para la provincia "ha caído casi un 50 por ciento con respecto a la última convocatoria, lanzada en 2018, cuando se destinaron 26.190.123 euros frente a los 13.192.002 del plan previsto por PP-A y Cs".

"En toda la región este tijeretazo a los planes de empleo va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones, cuando hay cerca de un millón de personas en paro", ha apostillado.

Por ello, la propuesta de IU pasa por aumentar estos planes hasta los 600 millones. Ana Naranjo señala que "un momento excepcional como este requiere de respuestas excepcionales", e insiste en que el Gobierno andaluz puede reorientar hasta 3.200 millones de proyectos con fondos europeos para programas que generen empleo.

Desde Adelante critican que el Gobierno andaluz haya anunciado el denominado Plan AIRE como una actuación extraordinaria para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19, "cuando en realidad no aporta nada nuevo y estaba consignado en los presupuestos anteriores a la pandemia". De hecho, inciden en que "supone una merma de recursos con respecto a iniciativas similares impulsadas con anterioridad" pues "la convocatoria anterior estaba dotada con 278 millones de euros mientras que la actual cuenta con 165 millones".

Para Adelante, "este recorte llega en el peor de los momentos por la crisis que atraviesa la región, donde estos planes pueden suponer un alivio imprescindible en materia de empleo". Recuerda que Córdoba lidera los índices de desempleo en todo el país con 85.843 personas en paro, por lo que "es incomprensible que el Ejecutivo andaluz recorte casi 13 millones de euros que podrían destinarse a contrataciones".

Comentarios