Precampaña electoral 2-D

Adelante Andalucía denuncia el deterioro de la sanidad pública andaluza

Alberto Alcalá, candidato del partido, indica la necesidad urgente de blindar la sanidad pública con el 7% del PIB andaluz

Alberto Alcalá ante el Hospital Provincial de Córdoba
photo_camera Alberto Alcalá ante el Hospital Provincial de Córdoba

El candidato de Adelante Andalucía, Alberto Alcalá, ha ofrecido una rueda de prensa en las puertas del Hospital Provincial y ha denunciado que Andalucía es una comunidad que está infrafinanciada en materia de sanidad: "Tenemos una financiación que está un 20% por debajo de la media española. Desde Adelante Andalucía proponemos blindar la sanidad pública con el 7% del PIB andaluz para preservar y garantizar la sanidad pública", ha señalado el candidato de Adelante Andalucía.

Además, Alcalá ha manifestado que "consideramos fundamental que el 20% de la financiación en sanidad se destine a la atención primaria y comunitaria, ya que es la puerta de entrada de los pacientes en el sistema sanitario. Con esta mejora de la financiación se mejorarán las condiciones laborales del personal sanitario y se dará cobertura de las bajas y jubilaciones donde se recuperarán cerca de 100.000 puestos de trabajo perdidos desde 2010", ha añadido Alberto Alcalá.

Otro de los puntos clave de la comparecencia de prensa ha sido la preocupación sobre la deriva de privatizaciones que vive la sanidad andaluza. Alcalá ha denunciado "el proceso definitivo, pausado y soterrado de externalización, ya que la sanidad andaluza se ve atacada y abocada continuamente por la privatización", y mostró su malestar con la gestión del gobierno de Susana Díaz que "maquilla sus cuentas y resultados redirigiendo los pacientes de la sanidad pública a la privada. De hecho la sanidad privada se financia desde lo público con conciertos de intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias como resonancias magnéticas, servicios de cocina, mantenimiento o limpieza. Desde Adelante Andalucía proponemos acabar con las externalizaciones y dotar de recursos suficientes a los centros sanitarios para acabar con este proceso de privatización de la sanidad pública", ha concluido Alcalá.