• Martes, 23 de Mayo de 2017

MEMORIA JURÍDICA DE 2016

Los abogados municipales defendieron más de 800 pleitos el año pasado

Las reclamaciones económicas superan los 46 millones, pero la Asesoría Jurídica gana el 80% de los casos que van por lo contencioso, que son la mayor parte

Ayuntamiento de Córdoba.
Ayuntamiento de Córdoba.

Los abogados de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba tuvieron que defender los intereses municipales en un total de 810 procedimientos judiciales a lo largo del año pasado, incluyendo tanto los expedientes cerrados como los incoados en 2016 y los que se arrastraban de años anteriores, tal como ha informado hoy el teniente de alcalde Emilio Aumente.

Las reclamaciones económicas al Ayuntamiento ascendieron en 2016 a más de 46 millones de euros en los diferentes tipos de procedimiento (contencioso, civil, penal y social), pero en esas cantidades no se incluyen los 167 procesos que no tienen una cuantía determinada. Y tampoco se aclara qué parte de esa cifra se han podido ahorrar las arcas municipales gracias a sentencias favorables, pero debe ser alta puesto que en la misma memoria se detallan los procedimientos finalizados el año pasado, y la mayor parte lo han sido de acuerdo a los intereses del Ayuntamiento cordobés.

La mayor parte de los procesos judiciales a los que se enfrenta el Consistorio son los contenciosos-administrativos, 468 de los 810 en total. También suponen, lógicamente, la parte del león de las reclamaciones pecuniarias, con 44,6 millones de euros. En 2016 se resolvieron 275 pleitos por el contencioso-administrativo, y de ellos más del 80 por ciento resultaron favorables, total o parcialmente, al Consistorio. Sólo 54 sentencias aceptaron las demandas contra el Ayuntamiento. Y todo eso en los juzgados de primera instancia: en los recursos de apelación el Ayuntamiento obtuvo más de un 90 por ciento de éxito.

En la jurisdicción civil hubo en 2016 un total de cinco sentencias, todas favorables al Ayuntamiento, al igual que lo fueron las cinco dictadas por lo penal. En los procedimientos en los juzgados de lo Social el porcentaje de sentencias favorables cayó hasta el 73%, pero todos los recursos fueron favorables al Ayuntamiento (cuatro totales y uno parcial).