PATRIMONIO ACCESIBLE EN CÓRDOBA

La nueva entrada del Alcázar se abrirá al público a finales de marzo con un 87% de accesibilidad

La técnico Carmen Chacón señala que se está ya buscando la fórmula para llevar a todos los visitantes a lo alto de las torres, pero eso aún "es un futurible"
Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los Reyes Cristianos
photo_camera Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los Reyes Cristianos

Marzo es la nueva fecha para que el Alcázar de los Reyes Cristianos estrene su nuevo acceso por la zona Sur, tras haber dejado el monumento accesible en un 87%, según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien ha visitado las actuaciones que se están realizando allí junto con la edil de Cultura, Marián Aguilar (PP), la arquitecto del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Carmen Chacón Guerrero y el arqueólogo jefe de la Gerencia, Juan Murillo.

Ya en su día se recepcionó por parte del Ayutamiento la primera rampa de acceso a los Jardines y se están rematando las actuaciones la rampa que da acceso al llamado Patio Mudéjar desde los Jardines, que, en palabras De Fuentes, "es ya prácticamente una realidad". Se ha producido un ligero retraso en las obras, ya que se esperaba estuvieran rematadas ahora en febrero, pero habrá que esperar un mes más, tras la aparición de unos importantes restos arqueológicos que se van a integrar en la actuación.

En su día, Fuentes anunció que se habían refundido los 10 proyectos que había previstos de diferentes actuaciones en el monumento en uno solo, con un precio de 500.000 euros, y eso fue posible "gracias a la actitud del director general de Cultura, Juan Carlos Limia, a quien hoy quiero recordar, al trabajo de Carmen Chacón y Juan Murillo, y también a Leopoldo Tena y Enrique Ortega", subdirector general de Cultura y Patrimonio Histórico y director del Alcázar, respectivamente.

Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los reyes Cristianos
Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los Reyes Cristianos

"Entendíamos que hacer grandes proyectos integradores era necesario, porque daba mucha eficacia y eficiencia y se contextualizaba mucho más la accesibilidad, la rehabilitación y la puesta en valor de la conservación del monumento", ha explicado Fuentes.

Por su parte, Aguilar ha indicado que esta actuación demuestra que como equipo de gobierno "teníamos claro que había que trabajar para una Córdoba para todos y hoy damos un importante paso haciendo que el Alcázar sea accesible en su gran mayoría". Otros compromisos que también se cubren con esta obra son trabajar por poner en valor, recuperar y conservar el patrimonio de todos los cordobeses, además de "ser capaces de aumentar la oferta turística en Córdoba, que es lo que estamos haciendo, con las visitas de día y de noche al Alcázar".

De igual modo, la edil ha recordado que, a pesar de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el interior del recinto monumental, el Alcázar de los Reyes Cristianos "no se ha cerrado en ningún momento, y hemos sido capaces de simultanear las intervenciones con las visitas turísticas".

Entre tanto, la técnico Carmen Chacón ha incidido en el hecho de que se ha logrado dotar al monumento de una amplia accesibilidad cuando ésta "era nula". Se trata, en palabras suyas, de un edificio patrimonialmente muy rico y es algo hay que mostrar al visitante y a los propios cordobeses y cordobesas. "Hemos volcado todo lo que es el acceso del Alcázar directamente por la puerta azul, la que llamamos puerta barroca, que ahora reúne mucho más elementos, como son los hallazgos de gran envergadura y que buscábamos desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Chacón ha explicado que una vez se retiren los andamios de la rehabilitación de la cubierta se finalizará con el pavimento y, a partir e ahí, "podremos acceder desde esa puerta". Algo previsto para "finales de marzo". Es más, ésta será, a partir de entonces la puerta oficial de entrada al Alcázar, ya que "es lo que garantiza la accesibilidad completa en ese 87% del edificio".

Quedarían las torres, pero, como ocurre con "el almenar de la Catedral, por mucho que queramos, es muy difícil". No obstante, "le están dando vueltas para poder llevar al visitante a esa altura de alguna manera, así que es un futurible".