DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba informa que en algo más de un mes se han producido 30 denuncias por robos en el Casco

Siguen reclamando al alcalde, José María Bellido, que convoque la junta técnica local de seguridad y establezca un plan estratégico que vaya más allá de La Medina
Un hombre pillado por un vecino robando ropa en una tienda del Casco en una imagen de archivo
photo_camera Un hombre pillado por un vecino robando ropa en una tienda del Casco

Los portavoces del colectivo Nodo Corduba, Lourdes Martínez y Manuel Ortega, han indicado hoy que en el último mes y algunos días más se han presentado más de una treintena de denuncias ante la Policía Nacional por robos "de envergadura", es decir rotura de persianas y daños en el interior de comercios y establecimientos, "aparte de las denuncias verbales de hurtos" en la zona del Casco Histórico.

Ayer mismo, sin ir más lejos, en torno a las 18.15 horas, "se produjo un atraco con cuchillo en el Carrefour Express de Santa María de Gracia, llevándose dinero de las cajas", ha informado Ortega. De igual modo, ha asegurado que "para hacernos una idea, hay comercios donde se ha robado hasta cinco veces" y el último ha tenido lugar en el Museo de la Alquimia, en la calle Judíos, "donde han causado un destrozo tremendo, rompiendo el elemento interactivo, y robando piezas arqueológicas de gran valor".

Por cierto que ahora las carteristas han dado el relevo a los carteristas, "aunque éstos también están ya fichados", ha señalado el portavoz vecinal.

La intención de la convocatoria de hoy era hacerle llegar al alcalde, José María Bellido (PP), "la realidad del Casco", ya que "pone en duda lo que se manifestó en una rueda de prensa previa, con vecinos, hosteleros, guías y las asociaciones vecinales comprendidas en el marco de Nodo Corduba, al asegurar que a él las encuestas les salían bien".

Con los datos aportados por este colectivo el regidor "no tiene ninguna excusa ni manera de escabullirse para convocar esa junta local técnica de seguridad y elaborar un plan estratégico de seguridad en todo el Casco Histórico, y no sólo en La Medina, aunque es la más afectada", ha añadido.

"O el alcalde se equivoca cuando hace las preguntas de la encuesta o no comprende ni entiende, ni conoce ni sabe la realidad del Casco Histórico y debería ponerse las pilas, porque a quien tiene que preguntar es a los propios vecinos y vecinas y a quienes tienen un comercio en la zona", ha añadido. En este sentido, ha recordado que en el último Consejo de Distrito Centro se aprobó invitar al alcalde para debatir esta realidad, "y la respuesta ha vuelto a ser la callada".

Frente a eso, Ortega ha advertido que como parte de la llamada sociedad civil organizada, Nodo Corduba "no va a parar aquí, y vamos a continuar, porque hay muchas más denuncias que presentar y poner sobre la mesa más realidades".