DISTRITO CENTRO

La Junta responde a Andalucía Entre Tod@s que Sadeco debe desratizar el Palacio de los Guzmanes

Manuel Ortega lamenta que ese edifgicio carezca de protección de BIC por no estar inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz
Tres ratas se asoman por la puerta del del Palacio de los Guzmanes en una imagen de los vecinos
photo_camera Tres ratas se asoman por la puerta del del Palacio de los Guzmanes en una imagen de los vecinos

La respuesta del Servicio de Bienes Culturales de la delegación de Cultura de la Junta sobre la necesidad de actuar contra la proliferación de ratas y palomas en el Palacio de los Guzmanes y sus alrededores, así como en El Realejo, "nos ha sorprendido sobremanera", según ha señalado, a través de un comunicado, el portavoz de Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega.

Y es que Patrimonio Histórico ha señalado en su escrito de respuesta que el Palacio de los Guzmanes "no tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) al no estar inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con el referido nivel de protección".

Eso significa que carece de protección, a pesar del estado ruinoso que presenta, y eso "nos parece una barbaridad por la antigüedad del edificio y que se queda sin salvaguarda alguna", ha expuesto Ortega.

De igual modo, la Junta ha indicado literalmente en su carta de respuesta que "la existencia de ratas y palomas en el Palacio de los Guzmanes de Córdoba es una competencia municipal atribuible a la Empresa Pública de Saneamientos de Córdoba, a la que pueden dirigirse para dar traslado de esta cuestión".

Por tanto, es Sadeco la que tiene competencias y la obligación de actuar contra la plaga de roedores y es la que "tiene qu intervenir para evitar estas situaciones con las medidas que consideren oportuno y no dar lugar a que se produzcan este tipo de plagas", ha expuesto el portavoz de Andalucía Entre Tod@s.

En su opinión, la intervención dentro del Palacio de los Guzmanes tiene que ser en todo el edifico, que es enorme y cuenta con jardines interiores, "y eso va a dificultar mucho la erradicación de las ratas y palomas en su interior y, por extensión, en su alrededores".

Finalmente, Manuel Ortega ha considerado que Sadeco "debería realizar una inspección de todos los solares y edificios en ruinas de la ciudad", para impedir la proliferación de ratas, para lo cual tendría que ponerse en contacto con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), porque debería tener en su haber un registro de solares y edificios abandonados, "que dudamos mucho que exista y sería el momento oportuno para ponerse a ello".