DISTRITO CENTRO

Bellido avanza que la obra para recupera el antiguo Mercado del Alcázar terminará a principios de 2024

Tendrá un salón de usos múltiples de 100 metros cuadrados, que podrá ser subdivisible por un tabique replegable en dos; una sala para personas mayores, y una sala que funcionará de estudio de edición gráfica y audiovisual
Aspecto de las obras en el antiguo Mercado del Alcázar esta misma mañana
photo_camera Aspecto de las obras en el antiguo Mercado del Alcázar esta misma mañana

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha indicado que la actuación que se esta llevando a cabo en el antiguo Mercado del Alcázar podría estar terminado de forma definitiva "a primeros del año 2024".

Esas actuaciones, como ha recordado el regidor, viven para recuperar un edificio que había quedado en desuso "desde hace muchos años" y que ahora se va a utilizar para atender a las personas mayores tanto de la zona de Vallellano y Fléming, como de la de San Basilio y el Alcázar Viejo, además de "las zonas más linderas el Casco Histórico".

Será, igualmente un equipamiento ciudadano para responder a las demandas vecinales. En ese sentido, la imagen externa de ese edificio de 1950 no se va a modificar, pero sí se producirán importantes cambios internos para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Aspecto de las obras en el antiguo Mercado del Alcázar esta misma mañana
Aspecto de las obras en el antiguo Mercado del Alcázar esta misma mañana

Cuando comenzaron estas obras, en diciembre de 2022, se calculó que estarían rematadas para abril de este año. Se adjudicó a la empresa cordobesa Construcciones Serrot, con una inversión de más de 580.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Ese día se indicó in situ que "se va a poder hacer realidad una sala de usos múltiples, de audiovisuales y baños públicos", al tiempo que "se va a recuperar todo el espacio peatonal de alrededor, que está dentro del recinto, pero fuera del mercado", así como "parte del lienzo de muralla, con las partes superiores que están más deterioradas y lindan con el recinto del mercado".

Concretamente, el edificio va a ser muy versátil para dar respuesta a las demandas vecinales, con un gran salón de usos múltiples de unos 100 metros cuadrados, con la posibilidad de ser subdivisible por un tabique replegable en dos talleres distintos; una sala para personas mayores, y una sala que funcionará de estudio de edición gráfica y audiovisual.