DISTRITO CENTRO

Campo Santo de Los Mártires se reabre al tráfico no pesado con los mismos adoquines que tenía antes

La reforma, por casi 35.000 euros, ha dejado de nuevo la calle transitable eliminando los defectos del suelo por el paso de miles de autobuses turísticos, que ya no circularán por allí
Campo Santo de Los Mártires tras la reforma
photo_camera Campo Santo de Los Mártires tras la reforma

Desde el pasado viernes, día 20, la calle de Campo Santo de Los Mártires, en el Distrito Centro, se ha reabierto al tráfico, tras la reforma del firme llevada a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en la que se han invertido cerca de 75.000 euros, según ha explicado hoy el presidente del organismo público, Miguel Ángel Torrico (PP).

Los trabajos se han dividido en dos fases. La primera de ellas se desarrolló durante el pasado mes de agosto, y se trataba de equilibrar el firme de la calzada, "dado que la configuración a base de adoquín hacía que no se sostuviera el firme adecuadamente, sobre todo debido al tráfico de vehículos pesados de autobuses turísticos que pasaban por aquí".

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico comprueban el estado de la obra FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido y Miguel Ángel Torrico comprueban el estado de la obra FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual modo, Torrico ha destacado que se han recuperado completamente los mismos adoquines que estaban antes en la calle para colocarlos de nuevo, después de un proceso de limpiado y de adaptación al nuevo material de base, que es cemento compactado, de modo que "conserva toda su esencia clásica cordobesa, en una calle tan característica y tan propia del barrio de San Basilio y de Vallellano".

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha recordado que antes de esta reforma pasar por esa vía "era como estar en una atracción de feria por los botes que ibas dando al circular por ella". Y eso se debía, sobre todo, "a los años y años de tránsito de miles y miles de autobuses turísticos de gran tonelaje que hicieron que el firme se deteriorara".

Campo Santo de Los Mártires tras la reforma
Campo Santo de Los Mártires tras la reforma

Eso, unido a que la calle "es una puerta de entrada a todo el Casco Histórico y de conexión con la zona de expansión de la ciudad", hacia que la obra fuera "absolutamente necesaria". Se trata, como ha expuesto el regidor, de una calle pequeña, de salida de Casco, hecha de adoquín, "que no es la ruta por donde tienen que ir los grandes autobuses, que deben reorientarse, como así hemos hecho, por las grandes avenidas de la ciudad". Así ha sido desde que se habilitaron nuevos aparcamientos para buses turísticos en otros puntos de la ciudad.

Esta obra, junto al hecho de que en el Alcázar se hay recuperado la puerta de la fachada Sur como entrada principal, como, de hecho, lo era de forma original, de modo que ahora el monumento es accesible en un 80%, ha contribuido, en palabras del alcalde, a que la zona de la Plaza Campo Santo de Los Mártires sea ahora un espacio de amortiguación, "donde ya no hay ya esa tensión turística que se vivía cuando se veían colas de entrada en la explanada ante el Alcázar y el tráfico se congestionaba con vehículos pesados con bajada y subida de turistas, lo que afectaba a la presión que vivirían los habitantes de esta parte de la ciudad".

Reubicación de paradas

Tras estas obras, la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) reubicará las paradas de las calle Campo Santo de los Mártires y de Doctor Fleming.

El nuevo recorrido, que afecta a las líneas 3 y 12 de Aucorsa, discurriría por Avenida del Alcázar, Avenida del Corregidor, Avenida de Vallellano, haciendo parada en Puerta Sevilla D.C. y Vallellano Comisaria, para enlazar con su recorrido anterior en parada Glorieta Cruz Roja.

Este nuevo recorrido, tendría aproximadamente 700 metros más que el anterior. A pesar de recorrer más distancia, el tiempo empleado para ello suele ser más corto, debido principalmente, a la aglomeración de turistas que se registraban en Santa Teresa de Jornet y el cruce de Caballerizas Reales a la calle Amador de los Ríos.

Autobús de Aucorsa y turístico
Autobús de Aucorsa de la línea 12

Las paradas que quedan sin servicio se sustituirán por las más cercanas. Para tal efecto se creará una nueva parada en la esquina de Avenida del Alcázar con Doctor Fleming, la cual quedaría a unos 200 metros de la parada Mártires. La de Doctor Fleming quedará sustituida por la parada de Vallellano Comisaria, la cual está a unos 211 metros de distancia. Estos cambios se han consultado y cuentan con la aprobación de los vecinos del entorno antes de su nueva ubicación.

A continuación se exponen los datos de frecuencia de paso y no de buses diarios de ambas líneas, diferenciando entre laboral, sábado y domingo.

Laborables

Línea 3
Frecuencia de paso: 16 minutos. Número de pasos por paradas: 65 veces.

Línea 12
Frecuencia de paso: 15 minutos Número de pasos por paradas: 68 veces.

Sábados

Línea 3
Frecuencia de paso: 19 minutos. Número de pasos por paradas: 52 veces.

Línea 12

Frecuencia de paso: 19 minutos. Número de pasos por paradas: 51 veces.

Domingos y Festivos

Línea 3
Frecuencia de paso: 19 minutos. Número de pasos por paradas: 51 veces.

Línea 12
Frecuencia de paso: 21 minutos. Número de pasos por paradas: 45 veces.