martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

Una oficina facilitará los trámites para las ayudas del ARRU de Santuario que suman casi 4 millones

Se instalarán ascensores en 42 bloques con 668 vviendas, se renovarán cubiertas en 22 bloques con 348 viviendas y en 79 viviendas más se impermeabilizará el techo

Antonio gala 9090
Presentación del proyecto de reformas con el ARRU Santuario
Una oficina facilitará los trámites para las ayudas del ARRU de Santuario que suman casi 4 millones

Tras el anuncio ayer en el BOJA de que se abre la convocatoria para acceder a ayudas económicas destinadas a reformas de edificios en el barrio de Santuario dentro de lo que es ese área de regeneración urbana (ARRU), esta misma mañana se ha dado a conocer que estas actuaciones en el Distrito Sureste, orientadas a instalar ascensores y reparar cubiertas, beneficiarán a 42 bloques, con un total de 668 viviendas, para los elevadores, y 22 bloques, con 348 viviendas, para renovar cubiertas, actualmente con amianto y uralita.

Igualmente, según ha expuesto el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), hay 79 viviendas más a las que se impermeabilizarán esas cubiertas. Para todos esos trabajos hay previstos 3.783.827,25 euros entre 2022 y 2023, de los que un millón es del Ayuntamiento y el resto los pone la Junta, a través de fondos europeos.

Pues bien, lo que se ha venido a decir esta mañana ante los vecinos y vecinas de Santuario es que el Consistorio va a poner en marcha, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (Vimcorsa), que también preside Fuentes, una oficina de gestión sobre las ayudas abiertas con la intención de asesorar y acompañar tanto las solicitudes como las propias actuaciones, que las comunidades de propietarias deberán cofinanciar, en algunos casos subvencionadas hasta el 80%.

En esta ocasión, y como estas obras sobrepasan habitualmente las anualidades previstas, la oficina funcionará igualmente en 2024. De hecho estos fondos europeos tendrán que justificarse ante la UE dentro de tres años.

Para el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), esta posibilidad es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Administración autonómica para "buscar las mejores soluciones posibles contando con los interlocutores más válidos que son los ayuntamientos".

Repullo ha recordado que Santuario es un barrio de la década de los 70' del siglo pasado, que, por tanto, ha envejecido tanto en población como en sus infraestructuras, por lo que esta inversión próxima a los 4 millones de euros, junto a un Plan VIVE 75/25%, "permitirá hacer más accesibles las viviendas y, al mismo tiempo, que gasten menos electricidad al ser construcciones sostenibles, y más habitables gracias a los ascensores".

Fuentes ha abundado en que en los próximos tres meses se empezará a trabajar con la oficina para recopilar y tramitar solicitudes mientras que para resolver eas ayudas hay un plazo de seis meses. En este punto el concejal ha indicado que al mismo tiempo que la oficina física se intentará que las soplicitudes se tramiten igualmente vía digital.

Una vez que se concedan las ayudas son las propias comunidades vecinales las que han de contratar el proyecto. Para ello, según Fuentes, hay un convenio entre el Colegio de Arquitectos y Vimcorsa para facilitar los trámites y "para que el coste de esa actuación no se dispare".

Entre tanto, Bellido ha recordado las visitas a la zona cuando el PP estaba en la oposición para prometer estas actuaciones que "hoy son ya una solución para esas personas que vieven prisioneras en sus casas por falta de ascensor". Es, por tanto, "un compromiso personal mío que se ha cumplido". Frente a eso, el alcalde ha indicado que en el mandato anterior "no se hizo nada", mientras que ayuntamientos pasado prometieron supuestas ayudas económicas "que nunca llegaron".

Bellido ha puntualizado que se actúa sólo en Santuario y San José Obrero, porque "así lo indica la UE con la finalidad de sus fondos", pero "no nos quedamos aquí, porque Vimcorsa sigue trabajando con el resto de la ciudad destinando 1,2 millones al año para comunidades de todas la capital que necesitan instalar ascensores".

Para los vecinos y vecinas del barrio se trata de un día de "esperanza" porque las obras "están más cerca". "Nuestras casas, por ejemplo, están como en el origen; no tienen nada reformado, están con el amianto, sin ascensor, y algunos, como el mío, está primitivo con la uralita negra del principio", ha indicado uno de ellos.

La vecindad, aprovechando la presencia de los máximos representantes del Ayuntamiento y de la Administración urbanística local han pedido que se cumpla la promesa de instalar esa oficina y que se cumplan los trámites pertinentes a lo largo de esos seis meses. "Necesitamos que sea fácil para todos y que los administradores se enteren también para que se empiecen las obras a tiempo", han añadido.

Comentarios