DISTRITO SURESTE

La Junta destinará este año 1.490.413,50 euros para subvencionar reformas en el ARRU de Santuario

El BOJA publica los criterios para la solicitud de las ayudas por parte de las comunidades de propietarios
Zona privada de uso público en Santuario
photo_camera Zona privada de uso público en Santuario

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado hoy la fórmula para solicitar subvenciones que sirvan para llevar a cabo ejecuciones y actuaciones en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del barrio de Santuario, que cuenta con una cantidad total de 2.980.827 euros a repartirse por igual, es decir 1.490.413,50 euros, en las anualidades de 2022 y 2023, procedentes de del Plan Estatal 2018-2021 y con fondos de financiación propia de la Administración andaluza.

El ARRU del barrio de Santuario de la Fuensanta, en el Distrito Sureste, se decidió, a propuesta del Ayuntamiento, por la elevada edad media de sus habitantes y también por la mala accesibilidad de la mayoría de los edificios, conforme a esta delimitación. Esa decisión se adoptó el 30 de junio de 2021. Posteriormente, el 29 de noviembre, se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Córdoba como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones, que es lo que ha venido a publicar el BOJA.

En realidad, las actuaciones necesarias han sido calculadas en un total de 3.980.827,25 euros, pero 1 millón lo aporta directamente el Ayuntamiento de Córdoba y el resto son las subvenciones de la Junta, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que lidera Marifrán Carazo (PP).

Concretamente, para el año 2022 se destinan 1.391.913,62 euros, a los que hay que añadir 98.500 euros más para financiar los equipos de gestión. Y eso mismo se prevé para el próximo ejercicio de 2023. Esas cantidades servirán para priorizar la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de los edificios, así como su estado de conservación.

El BOJA convoca, así, una línea de subvenciones en la modalidad de concesión en concurrencia competitiva, para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, y otra en la modalidad de concesión en concurrencia no competitiva, para la financiación del equipo técnico de gestión. Para sus respectivas solicitudes se han elaborado los correspondientes formularios tanto de solitud, como de subsanación de errores, alegaciones y presentación de documentos.

La cuantía máxima de las subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva podrá alcanzar el 65% del presupuesto protegible, lo que implica que los propietarios tendrán que aportar también su parte. Y se han establecido una serie de criterios para la concesión.

Entre ellos los hay de carácter urbanístico (¿para qué son las obras) y llegan a una puntuación de 70; los hay según la situación socioeconómica de las personas residentes, hasta 20 puntos, y los hay relacionados con las características de los edificios, con hasta 10 puntos.

En los criterios socioeconómicos, se conceden 12 puntos en caso de que los ingresos de las unidades de convivencia residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio, sea inferiores a tres veces el IPREM y se dan 8 puntos si en el edificio residen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Entre los criterios de las características del edificio, se dan 6 puntos si, al menos, el 70% de las viviendas constituyen el domicilio habitual y permanente de las personas residentes y 4 puntos si son edificios anteriores a 1981.