DISTRITO SURESTE

El Ayuntamiento recepciona la reforma integral de Cuesta de la Pólvora por casi 403.000 euros

Miguel Ruiz Madruga avanza que la semana que viene será el turno de la calle Doctor Blanco León, que es la continuación de Acera de San Julián
Miguel Ruiz Madruga en la calle Cuesta de la Pólvora tras su remodelación
photo_camera Miguel Ruiz Madruga en la calle Cuesta de la Pólvora tras su remodelación

El Área Municipal de Infraestructuras ha recepcionado esta misma mañana las obras de reforma de la calle Cuesta de la Pólvora, de 240 metros de largo, en el Distrito Sureste, que han supuesto una inversión final de 402.714,58 euros, y que estaba siendo muy demandada por la vecindad, ya que vertebra el eje que va desde Campo Madre De Dios hasta El Arenal, según ha informado el concejal del ramo, Miguel Ruiz Madruga (PP).

Se trata de la continuación de una primera fase que se realizó en la parte más cercana al recinto ferial, en Camino de la barca, pero quedaba este tramo, "que estaba bastante deteriorado".

Estas actuaciones han supuesto "una reforma integral", en la que se ha reformado el acerado existente, se ha mejorado toda la zona de aparcamientos, se ha asfaltado por completo, se han tocado los pasos de peatones cumpliendo ya con los criterios de accesibilidad y se ha mejorado la iluminación.

En este sentido, Ruiz Madruga ha explicado que la iluminación estaba en fachada y se ha decidido colocarla con báculos de siete metros de altura. Además, se han mantenido los 17 proyectores de LED ya existentes, y se han añadido otros tres, con lo que "ha mejorado bastante la iluminación de la calle".

Miguel Ruiz Madruga (centro) en la calle Cuesta de la Pólvora tras su remodelación
Miguel Ruiz Madruga (centro) en la calle Cuesta de la Pólvora tras su remodelación

Otro elemento que ha querido destacar el concejal es el arbolado. En 2021 la Comisión del Árbol determinó que el estado de la arboleda existente en esa calle, que eran olmos, mostraba ya patologías que hacían que fuera inviable su mantenimiento, por lo que se ha plantado arbolado nuevo. En concreto, se han sustituido 17 olmos por otros tantos almezos y se han añadido 13 naranjos.

De igual modo, de cara a la supervivencia de lo plantado, es la aplicación de riego automatizado. Un elemento, que tal y como ha adelantado el edil, se va a incluir ya en todas las reformas de calles que haga su Área, "porque ésa es la fórmula para que los árboles primero sobrevivan una vez que se planten y puedan crecer con bastante más salud".

En cuanto al coste, el concejal ha reconocido que "ha salido algo más barato de lo que estaba planteado, y eso siempre es positivo". No obstante, el asfaltado ha salido algo más caro al tener que aplicar más de lo inicialmente pensado. De igual modo, el edil ha explicado que la obra del aparcamiento en Cuesta de la Pólvora "se ha retomado", pero por parte de la Gerencia, ya que corresponde a su departamento. "No creo que le quede mucho a esa actuación", ha opinado al respecto.

También ha querido avanzar que la semana que viene se reaccionará la obra de la calle Doctor Blanco León, que es la continuación de Acera de San Julián, y que "esta ya prácticamente terminada".

Ruiz Madruga ha querido destacar que el gobierno local "tiene la intención de mejorar todos los barrios", con una "propuesta equilibrada" y teniendo en cuenta que "la ciudad es única". A pesar de ello, también ha reconocido que "tenemos que velar por nuestro Casco Histórico, pero todos nuestros barrios tendrán las actuaciones que ya están planteadas".