INVESTIGACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

UGT acusa a la Junta de "degradar" los centros del Ifapa en Córdoba con falta de personal y de medios

El sindicato pone de ejemplo el de Hinojosa del Duque, donde la situación, según los trabajadores, es "extrema"
Investigación en el Ifapa
photo_camera Investigación en el Ifapa

UGT Servicios Públicos (SP) de Córdoba ha señalado este lunes a la Junta de Andalucía como responsable de "la degradación de los centros del Ifapa en la provincia de Córdoba", con falta de personal y de medios, siendo ejemplo de ello el centro de Hinojosa del Duque, en el que la situación, según los trabajadores, es "extrema".

A este respecto y en una nota, el secretario general de UGT SP en el Sector de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz, Manuel Jiménez, ha criticado "la dejadez absoluta a la hora de restituir trabajadores en los puestos que quedan vacantes por jubilación o concurso, algo que lleva a un deterioro alarmante" de los centros Ifapa, "que pone en peligro la funcionalidad de los mismos".

Jiménez ha puesto como ejemplo el caso de Hinojosa del Duque, un centro en el que "principalmente se cuida de animales, que tienen necesidades todos los días y requieren de un personal formado y acostumbrado a hacerlo y que, con esta falta, podría ponerse en peligro la integridad, algo que no debemos tolerar".

El dirigente sindical ha lamentado que "esta situación es generalizada en todos los centros", y afecta también a la formación que se realiza en estos, "debido a que la falta de personal administrativo impide la organización" de los cursos. Tanto es así, según ha afirmado Jiménez, que "nos encontramos centros como el de Palma del Río, en el que, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 18 personas trabajadoras, sólo hay cuatro trabajando, o el de Cabra, con falta de personal administrativo y con el personal de servicio doméstico haciendo otras funciones, como servir los desayunos".

Jiménez se ha referido a otros centros, como el de Alameda del Obispo, en Córdoba capital, donde "los trabajadores cesan y sus puestos no se cubren y se trata de un centro en el que se llevan a cabo estudios tan importantes para las personas celíacas como el del cereal sin gluten", o "sobre las enfermedades del olivar, cultivo fundamental para entender el campo cordobés y la viabilidad agraria como fórmula de vida y trabajo de muchísimas familias".

Manuel Jiménez ha concluido señalando "las enormes deficiencias del parque móvil del Ifapa, con vehículos de más de 20 años y que no serían aptos para el trabajo en estos centros, y cuya situación podría incluso suponer un peligro para las personas trabajadoras que hacen uso de ellos".

El responsables sindical ha exigido a la Junta "un cambio de dirección que permita la contratación de todos los puestos detallados en las distintas RPT y la compra de nuevo parque móvil, necesario para cumplir correctamente con las tareas laborales asignadas con el mínimo de garantías de seguridad".