lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

ZONA SUR DE LA PROVINCIA

Las tormentas dejan por el momento una treintena de incidencias en Lucena, Moriles y Puente Genil

Se han visto afectadas por balsas de agua la A-318 y la A-3131 y además, hay calles y viendas inundadas, en su mayoría en el municipio lucentino
Efecto de la lluvia en una de las calles de Lucena esta misma tarde
Efecto de la lluvia en una de las calles de Lucena esta misma tarde
Las tormentas dejan por el momento una treintena de incidencias en Lucena, Moriles y Puente Genil

La tormenta caída esta tarde en la comarca de la Subbética, que incluye parte de la Campiña Sur, ha dejado, por el momento, una treintena de incidencias recogidas por el Servicio de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, entre calles inundadas, carreteras afectadas y viviendas anegadas.

Según ha podido saber este periódico, la mayoría de las incidencias, concretamente 28, se han concentrado en el municipio de Lucena, donde los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento literalmente no daba abasto.

De igual modo, se ha registrado una incidencia también en Puente Genil (donde se han registrado 21 litros por metro cuadrado en sólo una hora) y otra en Moriles relacionadas con la alerta amarilla por tormentas que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las carreteras afectadas por balsa de agua están la A-318, de Estepa a la N-432, y la A-3131, de la A-318 a Badolatosa. No obstante, el 112 no ha informado sobre cortes de circulación, aunque sí de dificultades para circular. Fuentes de la Diputación de Córdoba han añadido que otras vías afectadas han sido en Puente Genil la CO-6300, de A-318 a la Ribera Baja, donde se encuentran trabajando ya equipos de conservación y mantenimiento; en Lucena, en la CP-6218, de Lucena a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli, y en la CP-19 del Calvario, igualmente en el municipio lucentino.

Según algunos vídeos que han sido registrados por vecinos de Lucena hay calles que son una auténtico río por el agua que discurría y se asemeja más a una vía veneciana que a una de una localidad de secano.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en las últimas 24 horas se han acumulado en la provincia hasta 24,4 litros en la zona de Anzuer-Puente de los Piedros, en Jauja (Lucena); 17,1 litros en la zona del río Genil, en Puente Genil (Campiña Sur); 12,2 litros en la zona del Cordobilla, en Puente Genil; otros 11,7 litros en la zona del regadío del Genil-Cabra, también de Puente Genil; 9,5 litros por metro cuadrado más en Carcabuey (Subbética); 4,5 litros en Cabra-Santaella (Campiña Sur-Subbética); 7 litros en Hornachuelos (Vega del Guadalquivir); 1,6 litros en Iznájar (Subbética); 0,4 litros en Castro del Río (Guadajoz-Campiña Este); 1,2 litros en La Breña II (Vega); 0,9 litros en la derivación del Retortillo; y 0,8 litros en Fuente Palmera (Vega).

A pesar de todo, hay que decir que el volumen ambalsado en los pantanos cordobeses está ahora mismo al 21,56%, con 735,620 hectómetros cúbicos de un total de 3.411,920, es decir la peor situación con diferencia de toda la cuenca del Guadalquivir, según las mismas fuentes.

Comentarios