domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA JUNTA

¿Qué significa que casi toda la provincia esté en nivel de alerta cero?

Ya no hay restricciones de horarios (salvo el que imponga la normativa local) ni de aforo, pero la mascarilla, la distancia social y las medidas de higiene se mantienen y en los espectáculos no habrá todavía libertad total de movimientos
Barra bar 2
Hay que seguir manteniendo la distancia social dentro y fuera de los locales, donde se permanecerá sentados
¿Qué significa que casi toda la provincia esté en nivel de alerta cero?

Desde hoy casi toda la provincia, salvo el Área Sanitaria Sur, que abarca la totalidad de la Subbética Cordobesa, así como todos los municipios del Guadajoz-Campiña Este salvo Valenzuela y toda la Campiña Sur salvo La Guijarrosa y San Sebastián de Los Ballesteros, está en nivel de alerta cero. Eso, a efectos prácticos, significa que las medidas aplicadas por restricciones Covid no tienen efecto en esos términos municipales.

Unknown-1

Más claro. Ayer un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) con carácter extraordinario publicó lo que significa: "Permaneciendo sólo aquellas medidas consideradas como medidas preventivas básicas, siempre con la necesaria prudencia y manteniendo una vigilancia continua sobre las amenazas, sobre todo externas, que puedan reactivar la circulación del virus en Andalucía. Especialmente importante es mantener la vigilancia tras el retorno de la actividad docente y en especial en colectivos no vacunados, o especialmente vulnerables".

La barra de la sede social Torreblanca

De hecho, "el nivel 0, que se suma a los cuatro niveles ya existentes, es un paso importante hacia la nueva normalidad pues se suprimen con carácter general las limitaciones horarias en el desarrollo de actividades y las limitaciones de aforos, ambas medidas impuestas como consecuencia de la gestión de la crisis".

Prudencia y cautela

Esta libertad viene, sin embargo, marcada o determinada por la cautela, que implica la adopción de "medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad Covid-19, así como la propia exposición a dichos riesgos". Algo que se les exigirá igualmente a los titulares, promotores u organizadores de cualquier actividad.

Se realizarán por los servicios de salud cribados con pruebas de detección de infección activa (PDIA) en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas

También es un deber de la ciudadanía respetar las medidas de seguridad e higiene y para curarse en salud se realizarán por los servicios de salud cribados con pruebas de detección de infección activa (PDIA) en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. No hay que olvidar que hay aún cinco municipios cordobeses que no han sabido bajar aún del centenar de casos como incidencia acumulada.

Cafetería velador

Por parte del SAS se mantiene la telemedicina al mismo tiempo que la atención presencial, se potenciará la actividad de cirugía ambulatoria y se tendrá como medida preventiva, por lo que pudiera ocurrir, la capacidad de incrementar el número de camas de observación en los hospitales, susceptibles de ser complementadas con respiradores. Igualmente se autoriza a una sola persona acompañante por cada usuario atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados.

Como medida preventiva, se mantiene abierta la capacidad de incrementar el número de camas de observación en los hospitales, susceptibles de ser complementadas con respiradores 

Igualmente, Con carácter general el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que entre clientes de diferentes grupos haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra, si el consumo en barra se permitiera. El horario máximo de estos establecimientos será el determinado en su normativa sectorial o municipal de aplicación. En lo relativo al uso obligatorio de mascarillas se cumplirá lo previsto en el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Con carácter general el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas

La mascarilla será obligatoria también para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios y usuarias.

En cuanto a eventos deportivos, no será necesario la realización de la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria para las actividades, pruebas y eventos de ocio, competición o exhibición que concentren a más de 2.000 personas entre participantes y público al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre, y en el caso de que concentren a más de 1.000 personas en instalaciones deportivas cubiertas.

Partido del Córdoba CF ante el Don Benito en El Arcángel

Para los cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos, deberá organizarse la circulación de las personas por el recinto de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal. La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado.

En lo relativo al uso obligatorio de mascarillas se cumplirá lo previsto en el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo como es el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios

Del mismo modo, la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética.

Primer concierto del Festival de la Guitarra 2021

Para espectáculos públicos o eventos multitudinarios será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque se celebren en espacios al aire libre. Se establecerán sectores independientes de máximo de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Se designará un punto de acceso a cada sector con servicios independientes. No se permitirá el consumo de bebidas o alimentos en la zona de público, debiendo realizarse en las zonas habilitadas para ello para cada sector, que respetarán las medidas establecidas para establecimientos de restauración. Al igual que con los eventos deportivos, no será necesaria realizar la evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria.

No se permitirá el consumo de bebidas o alimentos en la zona de público, debiendo realizarse en las zonas habilitadas para ello para cada sector en eventos multitudinarios

En los ensayos y conciertos de bandas de música, los instrumentos de viento, incluidas sus partes, como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes, siendo su uso exclusivo.

CORDOBA. 26/03/2018. SEMANA SANTA 2018. LUNES SANTO. HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE SAN FERNANDO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En las ferias comerciales, conferencias, congresos y otros eventos profesionales, no será necesario realizar la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria.

El nuevo estado de alerta nulo entrará en vigor a las 00.00 horas (medianoche) del 1 de octubre, viernes.

Unknown

Comentarios