jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Juanma Moreno estima que mañana más de la mitad de Andalucía vuelva a la "total normalidad"

Eso implica aforos en espectáculos, hostelería y comercio al 100% y sin restricciones de horario en ninguna actividad
Reunión del comité de expertos de Andalucía
Reunión del comité de expertos de Andalucía
Juanma Moreno estima que mañana más de la mitad de Andalucía vuelva a la "total normalidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta noche que a partir de mañana, es muy probable que más de la mitad de Andalucía regresará de nuevo a la "total normalidad", al tener un  nivel de alerta cero. Los datos así lo avalan, con un nivel de incidencia de 54 casos por cada 100.000 habitantes , frente a los 951 que se alcanzó el pasado 1 de febrero, además de que hay 378 personas hospitalizadas (105 en UCI), mientras que a principios de año la cifra era de 4.980.

Se ha notado, por tanto, una "mejoría notoria" as modo de "pequeño milagro", gracias, en palabras del presidente, a la vacuna y a la sanidad pública y sus profesionales. Tanto es así, que esta semana estará inmunizada el 90% de la población mayor de 12 años, con el suministro de más de 12,7 millones de dosis, "más que muchos países de la UE".

Y como se vuelve al riesgo bajo, con una parte importante de los 33 distritos sanitarios andaluces con menos de 50 casos, la idea es que a partir del próximo viernes deje de haber límites de aforo en teatros, conciertos o espectáculos taurinos ni de horarios en hostelería, restauración o comercio. De igual modo, 

Finalmente, el Gobierno andaluz propondrá al Gobierno central que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios de fútbol. Y que la Liga y demás competiciones deportivas profesionales se celebren con el 100 por 100 del aforo, tal y como han venido reclamando los clubes andaluces de fútbol.

No obstante, el presidente ha pedido prudencia, es decir que "vamos a seguir con la mascarilla hasta que podamos quitárnosla", hay que mantener la distancia de seguridad y continuar con la higiene de manos. Además, tanto en espectáculos culturales como deportivos "se van a seguir evitando las aglomeraciones, por lo que deberá aplicarse un protocolo de salida y de entrada organizada y ordenada, por lo que en los próximos días se va a contactar con los responsables de espacios culturales y deportivos para que esto quede meridianamente claro.

El mismo viernes, además, se actualizará el mapa Covid con la nueva situación, a la espera de que las zonas que no salgan del nivel 1 puedan hacerlo cuanto antes.

Moreno ha destacado, igualmente, que la Atención Primaria en sanidad vuelve a ser cien por cien presencial, aunque se seguirá manteniendo la atención telefónica para aquellos usuarios y usuarias que no quieran verse en la necesidad de salir de sus casas o contactar con más personas de las que quisieran ya sea por miedo o por prudencia.

El presidente de la Junta ha recordado que se trata de una pandemia universal y no una epidemia local, por lo que en cualquier momento puede surgir una nueva variante, procedente de países donde la vacunación es mucho menor, que puede dar de nuevo un giro a las tornas "y también para eso hay que estar preparados".

En Andalucía, mientras tanto, se está suministrando ya la tercera dosis en las residencias y se está la espera del visto bueno del Gobierno y de la UE para poder vacunar ya a menores entre 5 y 11 años.

Comentarios