COFRADÍAS Y SEMANA SANTA

El pleno de la Diputación apoya a las cofradías pero sin modificar la decisión del área de Cultura sobre ayudas al Obispado o las hermandades

La reciente decisión del área de Cultura de la Diputación sobre determinadas subvenciones que se daban al Obispado o las cofradías -y que pasan de ser nominativas a concurso público-, ha contado con un apoyo genérico a la Semana Santa propiciado por el PP, pero también apoyado por el Psoe, socio de gobierno de IU

Magna 94.
photo_camera Una procesión celebrada en Córdoba capital

El reciente anuncio de que la delegación de Cultura de Diputación (IU) cambiaba el criterio de concesión de ayudas al patrimonio histórico ha llegado al pleno con una moción acordada entre PP, C's y Psoe que ha sido aprobada para confirmar que las cofradías seguirán recibiendo colaboración por parte de la institución provincial.

La decisión de IU, responsable del área de cultura, cambia las aprobaciones directas por concursos públicos. Es decir, anula los convenios nominativos en favor de las convocatorias. Esto impide que se repitan acuerdos anteriores con el Obispado o las cofradías, que de hecho contaban con convenios de 300.000 euros el Obispado para restauración de iglesias y otros tantos a repartir entre diversas hermandades. Ahora deberán también ir a concurso si desean ayudas. A esas convocatorias, que cuentan con un montante total de 600.000 euros, también pueden acudir los ayuntamientos que deseen optar a recibir ayudas para la restauración de su patrimonio. Además las demandas de los ayuntamientos tendrán preferencia, como hizo saber Ruz la semana pasada.

Esta postura ha sido defendida por varios miembros de IU en el pleno como mucho más conveniente y justa. Incluso la diputada provincial de cultura, Marisa Ruz, ha expresado que muchas hermandades antes no se explicarían que criterios se seguían para concederles ayudas a unas pocas, y que se estarían cuestionando los métodos de concesión anteriores. «Mejor la convocatoria pública a que dependa sólo del diputado en cuestión».

El portavoz del PP, Andrés Lorite ha indicado que muchos de los acuerdos con el Obispado eran a petición de los alcaldes, «incluso de IU, lo que pasa es que era la Diputación la que debía firmar el acuerdo». Lorite incluso ha dicho tener claro que el Psoe sí quiere apoyar a las hermandades, pero «no su socio de gobierno». El portavoz popular ha disertado sobre la importancia tanto asociativa como económica que tienen las 500 cofradías de la provincia.

Finalmente Psoe, PP y Ciudadanos han votado en favor de una moción de tipo genérico que funciona como declaración de intenciones en la que la Diputación muestra su apoyo a la Semana Santa y manifiesta que seguirá colaborando con las cofradías, sin especificar nada más que dicho apoyo. Tanto Ganemos como IU se han decantado por la abstención.

Durante el pleno, y ante la imposibilidad de modificar la decisión del área de Cultura, se mencionó a ayudas relacionadas con la imprenta o con labores de promoción y publicidad, todas sin concretar.