viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

SEMANA SANTA

El cartel de la Semana Santa muestra el Calvario efímero formado por la Virgen de la Caridad y el Cristo de los Faroles

El cordobés Rafael Rueda, hermano del Buen Suceso, se ha decantado por la Virgen de la Caridad para el cartel de este año. Su obra, rica en simbología, concede gran importancia a la Plaza de Capuchinos como lugar que produce un efecto especial al paso de los palios

Presentación del Cartel de Semana Santa con Rafael Rueda en medio
El autor del cartel, Rafael Rueda (en medio) con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez, en primer término
El cartel de la Semana Santa muestra el Calvario efímero formado por la Virgen de la Caridad y el Cristo de los Faroles

El artista cordobés Rafael Rueda es el responsable este año del cartel de la Semana Santa de Córdoba, que se ha presentado en la Agrupación de Cofradías, situada en la calle Isaac Peral. Rueda, muy vinculado al Buen Suceso, ha destacado que ha pasado gran parte de su vida a tres calles de esa sede, por lo que al final ambos factores han desembocado en dedicar el cartel a lo más evidente, la Virgen de la Caridad, algo que según ha confesado le creaba al principio algún recelo.

El cartel muestra a esta figura, a jucio del autor una de las imágenes contemporáneas más importantes de Andalucía, en el momento del paso por la Plaza de Capuchinos. La elección no ha sido exclusivamente estética, es decir, por el mero hecho de tratarse de un lugar emblemático de Córdoba, sino porque «hay un momento cuando pasan los palios en el que queda detrás de la Virgen el Cristo de los Faroles, entonces el conjunto se convierte en un Calvario efímero». El cartel de la Semana Santa 2016 también es rico en simbología. Se completa con 16 velas por el año en curso, con flores blancas que remiten a la pureza y con una jarra del propio Buen Suceso que tiene un pequeño San Rafael.

Pregones, exaltaciones, rosarios y vigilias

Junto al cartel se han presentado también de forma general los llamados actos de pórtico de la Semana Santa, que incluyen, entre otros, a los diversos pregones, exaltaciones, rosarios o vigilias.

De esta manera los siguientes actos relacionados con la Semana Santa tendrán lugar en febrero. El 10 se celebra el Miércoles de Ceniza en la Catedral, el 12 se presenta la revista Córdoba Cofrae. Al día siguiente tiene lugar el Via Crucis de las Cofradías. El 21 de febrero tiene lugar la Exaltación de San Álvaro a cargo de Francisco Mellado.

Marzo es aún más rico en este aspecto. El 4 se celebra el pregón de la juventud, por Eduardo Capdevila, el 6 acoge el Gran Teatro al concierto extraordinario de Cuaresma, el 12 José Juan Jiménez se encarga del pregón oficial, el 19 Aurora Barona se ocupa de la exaltación de la saeta y el 20 es ya Domingo de Ramos.

Tras la Semana Santa se siguen celebrando el resto de actos, como la presentación del cartel de Gloria y pregón, el Corpus Christi, el Rosario de la Fuensanta o la vigilia de la Inmaculada.

Comentarios