miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

PLANTA SOLAR GUADAJOZ HIVE

La Junta da a conocer el proyecto para evacuar energía desde Guadalcázar hasta la capital cordobesa

Concretamente desde la planta solar hasta la subestación de Casillas, con una distancia superior a los 12 kilómetros
Planta fotovoltaica de Hive Energy
Planta fotovoltaica de Hive Energy
La Junta da a conocer el proyecto para evacuar energía desde Guadalcázar hasta la capital cordobesa

La Delegación del Gobierno de la junta de Andalucía en Córdoba ha sacado a información pública el proyecto para evacuar energía eléctrica desde la planta fotovoltaica Guadajoz Hive que se va a ejecutar en Guadalcázar hasta la subestación Casillas de la capital cordobesa donde volcará la producción. Será una evacuación tipo aéreo-subterránea de doble circuito, D/C, 66 y 132 kV (circuito de 132 kV).

La planta fotovoltaica es el proyecto de mayor dimensión que se prevé ejecutar en esa localidad De la Vega del Guadalquivir, en las fincas Cañadas de las Doblas, Arroyo de las Doblas y Redondo Alto, sobre una extensión de 96,6 hectáreas y con un presupuesto inicial de 29,7 millones. La evacuación aéreo-subterránea es la segunda parte de esa iniciativa para llevar al energía hasta el canal de consumo adecuado.

Según lo publicado ayer, sábado, en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), Guadajoz Hive pretende dar a conocer la expropiación del pleno dominio y constitución de servidumbres de vuelo y de paso subterránea para la línea de evacuación que afecta a un total de 32 fincas a lo largo de los 12.071 metros de distancia que hay entre los dos puntos.

El proyecto de evacuación se subdivide, a su vez, en dos tramos aéreos (el primero, con 10 torres de apoyo, y el tercero, con 32 torres de apoyo) de 2.325 y 6.692 metros, respectiva este, y dos subterráneos (el segundo y el cuarto, a 1,32 metros de profundidad en ambos casos), de 2.904 y 150 metros lineales, respectivamente.

Eso implica que el tramo aéreo es el más largo con diferencia, con un total de 9.017 metros, es decir el 74,69 por ciento del total de la distancia por recorrer.

La británica Hive Energy ha ejecutado en la provincia de Córdoba ya la planta de El Salobral, en Espejo, de 45 MW; la de Guadajoz, en la capital, de 50 MW, y la de Las Coronadas, en Guadalcázar, de 50 MW. 

Comentarios