domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

El Ayuntamiento de Guadalcázar apoyará sólo los proyectos fotovoltaicos que no sean perjudiciales

"Haremos lo posible por que este tipo de mega proyectos que están próximos a Guadalcázar no se ejecuten"
Una pancarta contra las 'mega solares'. - AYUNTAMIENTO DE GUADALCÁZAR
Una pancarta contra las 'mega solares' AYUNTAMIENTO DE GUADALCÁZAR
El Ayuntamiento de Guadalcázar apoyará sólo los proyectos fotovoltaicos que no sean perjudiciales

Guadalcázar está situado en uno de los enclaves geográficos que el gobierno tiene como diana para la construcción de plantas fotovoltaicas y las empresas que se dedican a ello tienen las miras puestas en dicha zona. En la actualidad, la localidad se encuentra inmersa en varios proyectos en distintos puntos de trámites burocráticos. Su alcalde, Francisco Estepa, ha asegurado que está de acuerdo en todos los que no afecten de manera negativa a su territorio, sus gentes y su medio ambiente.

"La postura es complicada, los trámites burocráticos son bastantes amplios y es competencia de la Junta la debida tramitación de los expedientes. Una vez aprobados todos los informes, es el ayuntamiento el que concede las licencias", menciona Estepa. En la actualidad, uno de los proyectos que viene arrastrado de años atrasados se encuentra avanzado.

"Genera empleo por todas las obras que se tienen que realizar, además se pagan impuestos por la construcción de este tipo de inversiones y el IBI se queda en el municipio. Recibimos beneficios fiscales que favorecen las arcas municipales y al propio ciudadano, pero también tiene sus perjuicios".

El regidor asegura que ha mantenido contacto con dos empresas que están interesadas y pretenden trasladarse a Guadalcázar. "Con ambas he establecido reuniones y distintas conversaciones, especialmente con una de ellas". Estos encuentros se han ofrecido a toda la corporación al completo y también a la plataforma SOS Guadalcázar que no está de acuerdo con algunos puntos de los proyectos, y lo hace para que todos tengamos la misma información, añade.

El principal problema de Francisco Estepa se encuentra en la ubicación, "nos sumamos a la plataforma SOS, haremos lo posible por que este tipo de mega proyectos que están próximos a Guadalcázar no se ejecuten o cambie el lugar de construcción en el caso de que perjudiquen de alguna forma al territorio, a su flora, su fauna o a la localidad directamente. Pero, por otra parte, estaremos de acuerdo en aquellos proyectos que no generen impacto negativo o si el impacto que pueda tener es solucionado convenientemente".

En el caso que pasen todos los filtros de otros estamentos superiores, el ayuntamiento va a negociar y renegociar para que tengan el menos impacto negativo posible. Este tipo de cuestiones dependen de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento no tiene la potestad y todo queda pendiente de ver cómo se van desarrollando los trámites burocráticos.

Comentarios