viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

SOS Guadalcázar presenta alegaciones contra la construcción de una gran planta solar fotovoltaica

La iniciativa es del grupo Ric Energy, que invertirá 23 millones de euros para cubrir 60 hectáreas con una planta que generará 20 Mw
Una pancarta contra las 'mega solares'. - AYUNTAMIENTO DE GUADALCÁZAR
Una pancarta contra las 'mega solares'. - AYUNTAMIENTO DE GUADALCÁZAR
SOS Guadalcázar presenta alegaciones contra la construcción de una gran planta solar fotovoltaica

La Plataforma SOS Guadalcázar ha presentado casi una veintena de alegaciones contra la construcción de la planta solar fotovoltaica Silverio 1, en el mencionado municipio cordobés, y a la que se accedería por la carretera de la Alameda del Obispo.

Según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, es una actuación que "desarrollará el grupo Ric Energy" y el proyecto, en su primera fase, "abarca una parcela de 60 hectáreas para la generación de 20 Mw con un presupuesto inicial de 23 millones de euros".

En este contexto, la Plataforma SOS Guadalcázar ha iniciado la presentación de alegaciones y ha hecho una invitación a los vecinos a que, igualmente, "se opongan a la construcción de la misma".

El Ayuntamiento de la localidad ha afirmado que "apostamos por las energías renovables, pero en zonas que no generen tal perjuicio" y ha aclarado que su "negativa" frente a la instalación de este tipo de plantas "tiene que ver sólo y exclusivamente con los proyectos que suponen impacto visual y consecuencias para la flora y la fauna".

Al respecto, ha añadido que "se está trabajando" en esta materia "dentro de las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento en negociar con la propia empresa para que los perjuicios en esos ámbitos sean nulos y, sin embargo, si se pueda beneficiar el municipio de otros aspectos".

"Los permisos no dependen de la localidad, si no de la Junta de Andalucía, que tendrá que velar porque se cumpla con la normativa", ha señalado el Ayuntamiento, que ha agregado que SOS Guadalcázar, en el escrito presentado, solicita que "se tengan presentes las alegaciones y sean incorporadas al expediente de referencia y que el promotor aporte información complementaria o en su defecto que deniegue la autorización del proyecto".

Comentarios