domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

DURANTE CUATRO JORNADAS

CTA convoca huelga en la ayuda a domicilio de Montoro, Doña Mencía, Rute y La Rambla

El sindicato considera que la empresa Clece SA, de Florentino Pérez, "se ha reído de las trabajadoras" durante el encuentro del día 28 en el Sercla
Protesta de la ayuda a domicilio en Doña Mencía el pasado 13 de noviembre
Protesta de la ayuda a domicilio en Doña Mencía el pasado 13 de noviembre FOTO CTA
CTA convoca huelga en la ayuda a domicilio de Montoro, Doña Mencía, Rute y La Rambla

El sindicato CTA ha convocado huelga para los días 30 de noviembre y 5, 7 y 9 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio de las localidades de Montoro, Doña Mencía, Rute y La Rambla.

El motivo esta protesta es la "intransigencia" de la empresa, Clece, durante todo el año a abonar los atrasos del convenio colectivo de la subida salarial del IPC del año anterior del 6,5% desde el mes de enero. Ése es el motivo principal, pero hay más. 

En primer lugar, el pasado día 25 de noviembre CTA mantuvo una reunión con la empresa, a la que asistieron el gerente regional, el gerente de la provincia de Córdoba, la Jefa de Servicio y una abogada de la empresa, y por parte del sindicato estuvo el comité de huelga de las cuatro localidades y el secretario general de CTA habilitado a nivel de Andalucía, Paco Moro. En esa reunión la empresa se comprometió a que los atrasos se pagarían antes del próximo 20 de diciembre. Es más, Clece se había ya dirigido a diversos alcaldes de municipios señalando que el pasado 28 se iban a abonar los atrasos. Incluso ponían como elemento demostrativo de que iban a pagar de que las nóminas las cerraban a día 17 de cada mes. 

Ayer, lunes, se había quedado en el Sercla para que la empresa pusiera una fecha, preferiblemente entre el 15 y el 20 para pagar, "y se nos descuelga una vez más diciendo que pagaría, ahora no el 28 de noviembre como le prometieron y perjuraron a los alcaldes, sino el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes", detalla la CTA en un comunicado. 

"Lamentamos que estas empresas que están gestionando un servicio público y que no pagan a sus trabajadores como dice el convenio, no sean sancionadas por las administraciones y por los alcaldes para que no vuelvan a coger estos servicios públicos y hacer lo que hacen", añade la nota.

Otros elementos que se incumplen por parte de la firma de Florentino Pérez, son los desplazamientos entre usuarios, que lo debería abonar Clece, pero que al final lo pagan los usuarios porque se les quita tiempo de prestación de servicios (de una hora pasan a 50 minutos). De igual modo, y ya que las trabajadoras están mas de seis horas de trabajo, por el Estatuto de los Trabajadores deberían tener 15 minutos de bocadillo y "ni se lo reconocen ni se los pagan". Los desplazamientos a las aldeas con automóvil propio o de cualquier otro modo se calcula a 0,18 euros por kilómetro, "que es una porquería, pero tampoco se lo pagan", y, así, por ejemplo, "hay trabajadoras en Rute que ponen dinero de su bolsillo para poder trabajar prestando el servicio bien".

Por eso el sindicato hace un llamamiento a la participación en la huelga y en las concentraciones que tendrán lugar en Rute, en la puerta del Ayuntamiento; en Doña Mencía, en la calle Granada; en Montoro, en el Plano de la Feria, y en La Rambla, en la Plaza de la Constitución

La posición que Clece SA ha llevado el día 28 al Sercla "es para reírse de las trabajadoras, y CTA eso no lo permite, hemos intentado aplazar la mayoría de temas que incumplen, que son prácticamente todos. Pero lo que no podemos es aplazar más el pago de los atrasos del 6,5% una vez y otra, y que se rían de las trabajadoras. Esperamos el apoyo de todas las organizaciones sociales, partidos políticos y clase trabajadora en general", remata la nota.

Comentarios