miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

Escasa incidencia en el primer día de huelga de médicos de Atención Primaria en Córdoba

En los distritos Norte y Sur ha habido un seguimiento nulo, mientras que en Guadalquivir han sido ocho (un 9,75%) y en Distrito Córdoba fueron siete los médicos que han parado (un 3,04%)
Entrada esta mañana al centro de salud de Huerta de la Reina
Entrada esta mañana al centro de salud de Huerta de la Reina
Escasa incidencia en el primer día de huelga de médicos de Atención Primaria en Córdoba

La huelga indefinidas de médicos de Familia y Pediatría convocada desde hoy por el flamante Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primara para toda Andalucía ha tenido más bien escasita incidencia, a tenor de los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Así, esta misma mañana la delegada de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, ha indicado que tanto en el Distrito Sanitario Norte como en el Sur, la incidencia ha sido nula, mientras que en el Distrito Córdoba y Guadalquivir sí hay 15 médicos que han respondido a la convocatoria sindical y no han acudido a su puesto de trabajo.

De esos 15, todos ellos médicos de Familia, siete corresponden al Distrito Córdoba y han sido cuatro en Occidente y uno en Poniente, Centro y Fuensanta. Se da la circunstancia de que en este Distrito hay 230 médicos de Familia y de Pediatría, por lo que la incidencia es del 3,04%.

En cuanto al Distrito Guadalquivir, han sido ocho facultativos en huelga, igualmente tofos de Familia y todos pertenecientes a Palma del Río. La incidencia allí, teniendo en cuenta que son un total de 82 pediatras y médicos de Familia, ha sido en esta primera jornada de huelga del 9,75%.

En el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir se habían establecido unos servicios mínimos del 40% del personal efectivo en materia de Medicina de familia y del 1% de Pediatría (ya que son muchos menos), mientras que en Urgencias el servicio mínimo es del 100%.

En este sentido, Botella ha añadido que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) todo está perfectamente planificado y organizado, con los servicios mínimos establecidos para cubrir las necesidades de asistencia sanitaria en Atención Primaria por parte de los pacientes.

Hasta tal punto es así que en los centros sanitarios comprobados por este periódico la normalidad era absoluta y hasta ha habido personal (no médico) que se ha sorprendido al saber que el parón había comenzado. "¡Ah! ¿Pero era hoy?".

"Respetamos ese derecho de huelga, pero tenemos que decir que por parte de la Consejería es una seña de identidad la negociación y el diálogo y es la posición en la que estamos en este momento con los sindicatos presentes en la mesa sectorial, y ha sido convocada por un sindicato que no tiene presencia en esta mesa", ha abundado la delegada.

Desde CCOO se ha recordado hoy que se ha conseguido una mesa de negociación para el día 26 a la que acudirán todos los sindicatos implicados, si bien esa nueva central convocante "va por su cuenta" y sólo tiene presencia en Málaga, Sevilla y algo de Huelva". En cualquier caso, el sindicato Comisiones Obreras ha advertido que si no se atienden las demandas de la Atención Temprana se irá a la huelga a un nivel mayor el próximo día 27.

Texto íntegro de la convocatoria de huelga

El texto de la convocatoria de huelgan del sindicato, al que ha tenido acceso este periódico, reza (literalmente) así:

"Nos dirigimos a ti, como médico que trabajas en la Atención Primaria andaluza. 

"Sabemos que la situación en tu centro es muchos días 'insoportable' y todos los indicios apuntan a que va a empeorar. En las zonas rurales por la falta de cobertura, en las urbanas por el exceso de población. Las jubilaciones y la huida de los jóvenes médicos es un goteo continuo. Las agendas son interminables.

"No es nuestra pretensión desanimarte, tampoco convencerte de nada, lo conoces perfectamente y lo sufres a diario. Es posible que hayas tocado fondo y creemos que ha llegado la hora de tomar impulso para subir.

"El SMP convoca esta huelga porque la situación lejos de ser sostenible, se va derrumbando por momentos, con las bajas progresivas de compañeros por enfermedad o porque sencillamente se queman y huyen de la Atención Primaria, porque ya no pueden más.

"No somos ajenos a cómo se desarrolla el trabajo en tu unidad, a las angustias que pasas cuando el centro de salud o los consultorios quedan con menos del 50% de cobertura de médicos, cuando te mandan a cubrir de un lugar a otro, cuando trabajas 24 horas seguidas a destajo sin tener garantizado el descanso, cuando te deniegan permisos o reducciones de jornada, cuando te presionan para que hagas más tardes, asumas más bises y te sometas a jornadas interminables en las que no hay sitio para la docencia, la formación o la investigación y menos aún para ejercer la labor comunitaria tan necesaria.

"Te propongo que te tomes unos días de reflexión y descanso que te permitirán:

- Ahorrar en gastos de desplazamiento.
- Disminuir la base imponible en la declaración del 2023.
- Luchar de forma eficaz para revertir de una vez nuestra situación.

"Con tu apoyo, además, conseguiremos mejorar nuestras retribuciones y lo que ahora son ingresos menores se amortizarán antes de finalizar el año.

"Llevas mucho tiempo diciendo que debemos hace algo de verdad, que esto tiene que cambiar, que esta situación tiene que terminar. Debes saber compañ[email protected], que la huelga es la forma más contundente que tiene el trabajador de expresar su descontento frente a unas condiciones laborales abusivas. Una huelga bien organizada y con apoyo masivo, no te quepa duda que tendrá efectos. Ahora te brindamos la oportunidad para ello, para que libremente pienses y decidas qué papel quieres jugar en esta nuestra lucha, que no busca más que mejorar tu situación y la de todos nuestros compañeros.

"QUEREMOS UNA ATENCIÓN PRIMARIA CON CONDICIONES DIGNAS y bien retribuida, donde tengamos garantías para hacer bien nuestro trabajo y para poder desarrollar todo nuestro perfil profesional. 

"Te adjuntamos la documentación que hemos preparado para la ocasión, informando a los compañeros que sean servicios mínimos, a los que se unan a la huelga y a los que no lo hagan. También brindamos información a los usuarios para que sepan a qué atenerse. 

https://sindicatomedicodeprimaria.files.wordpress.com/2023/01/2023-01-16.funciones-del-medico-de-ap-con-nombramiento-de-servicios-minimos-en-situacion-de-huelga.pdf

https://sindicatomedicodeprimaria.files.wordpress.com/2023/01/2023-01-18.pensando-en-si-secundo-la-huelga.pdf

https://sindicatomedicodeprimaria.files.wordpress.com/2023/01/2023-01-18.a-los-que-no-secundan-la-huelga.pdf

https://sindicatomedicodeprimaria.files.wordpress.com/2023/01/2023-01-18.huelga-medica-20e.-informacion-para-los-ciudadanos-provisional.pdf

"Toda esta información la puedes encontrar en nuestra web: 

https://sindicatomedicodeprimaria.org

"Nuestro sindicato es 'joven' y, por tanto, no disponemos de representación en mesa sectorial ni de liberados sindicales. Pero somos veteranos en la lucha por la Atención Primaria. No tenemos más afiliación política que la que cada uno profesa de forma libre. Nacemos desde el núcleo de 'Basta Ya', que lleva denunciando la situación desde la anterior legislatura, aunque sin disponer de amparo sindical para convocar huelgas. Éste es el motivo y no otro, de la fundación de nuestro sindicato. Nuestra fuerza es tu fuerza y la de todos los compañeros que día tras día denuncian la situación y piden que se haga algo eficaz. La eficacia de esta huelga dependerá de ti.

"Si vas a la huelga, no olvides divulgar nuestras motivaciones y objetivos entre tus compañeros de centro, los de tu área sanitaria y de otras áreas. Nos necesitamos todos. 

"Si no vas a ir a la huelga porque económicamente no puedes, ayúdanos difundiendo y haciendo fotos de grupo en la puerta de cada centro con carteles que muestren tu apoyo. También acudiendo a la concentración que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 28 de enero a las 12.00 horas ante la sede del SAS.

"Si la huelga se prolonga sin que haya una negociación fructífera, no dudes que iremos cambiando la estrategia. Tenemos pensado cómo hacerlo para poder mantener la presión en el tiempo sin que nos sea excesivamente gravoso. Este año es nuestra oportunidad. 

"Un abrazo y ánimo en estos momentos tan cruciales para la Atención Primaria y para nuestra profesión".

Comentarios